Campaña “Vuelvo en 5 minutos”

CE27 agosto 2007

Con motivo del Día Mundial de Apoyo al Refugiado, Bancaja puso en marcha entre sus empleados un proyecto de colaboración con el programa de Repatriación de Desplazados de la República Democrática del Congo de ACNUR.

Esta acción, que forma parte del programa de voluntariado de Bancaja, consistió en una campaña de sensibilización sobre el problema de los refugiados, así como la recogida de aportaciones de los empleados y de la propia entidad, que alcanzó la cifra de 30.000 euros, dirigidos a financiar la repatriación de los desplazados, así como el desarrollo de unas infraestructuras mínimas que les permitan generar los recursos necesarios para su subsistencia en la vuelta a su país.

En el Congo, hay más 400.000 personas desplazadas en países limítrofes, de las cuales el 80% son mujeres y niños. Según algunas fuentes, se estima que unos 14 millones de personas en el mundo son refugiados o desplazados por las guerras, el hambre, etc.

La campaña, denominada «Vuelvo en 5 Minutos», ha intentado conseguir la sensibilización de los empleados basándose en las dificultades que entrañan el regreso a su país para este amplísimo colectivo.

Un Post-it con el mensaje «Vuelvo en 5 Minutos» en una acción de comunicación viral en las pantallas de los ordenadores de algunos empleados de la entidad, fue el elemento central de la comunicación el día 20 de junio.

Bancaja puso en marcha su programa de voluntariado corporativo a finales de 2006. Entre los proyectos más relevantes destaca el de Turismo Solidario, o la dotación a las bibliotecas de estudiantes de El Salvador y Ecuador de más de 1.900 libros.

Además, los empleados pueden solicitar un año de excedencia con reserva de puesto con fines solidarios y manteniendo los beneficios sociales de la caja.