Mortadelo y Filemón se suben al carro por el autismo

HAZ27 agosto 2007

«Súbete al carro por el autismo» es el lema de la nueva campaña en favor de las personas con autismo que la Fundación Solidaridad Carrefour, ha puesto en marcha junto al Grupo Zeta a través de su editora Ediciones B, la Fundación Reina Sofía, la Confederación Autismo España (CAE) y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU).

El proyecto, con el que se recaudarán fondos para la financiación de un total de 96 proyectos en toda España, beneficiará a 5.350 personas afectadas por autismo. Para ello, el Grupo Zeta, a través de Ediciones B, ha editado 120 títulos con las aventuras de los personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón.

Los ejemplares se podrán adquirir durante un año en los 155 hipermercados Carrefour de toda España y tendrán un precio de dos euros, de los cuales, el 50 por ciento irá destinado al proyecto. Los cerca de un millón de ejemplares que está previsto que salgan al mercado, estarán a la venta en 300 expositores diseñados para la causa, ubicados en los pasillos centrales de cada hipermercado.

La Fundación Solidaridad Carrefour, desde sus inicios en 2001, coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Y entre otros, apoya los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida y de la integración laboral de personas con discapacidad.

En este sentido, el autismo es un trastorno profundo del desarrollo que aparece siempre antes de los tres años, siendo muy difícil hacer un pronóstico temprano de la enfermedad, que afecta a las capacidades de relación, comunicación y flexibilidad de la conducta.

Cinco niños de cada 10.000 padecen esta dolencia. En 4 de cada 5 casos se acompaña de capacidades intelectuales inferiores a las normales. Exige una atención permanente al niño y a su familia y a su entorno, que es proporcionada por centros específicos para autistas, colegios y en las residencias y talleres para adultos autistas.