Premiado un proyecto para sanear aguas residuales

CE27 agosto 2007

El proyecto de Saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes en San José de los LLanos (República Dominicana), de la Fundación 2001 Global Nature, ha recibido el premio Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica en un acto en el que el rector de la Universidad de Alcalá y patrono de la Fundación Abbott, Virgilio Zapatero, hizo entrega del galardón.

El premio, dotado con 30.000 euros, pretende reconocer aquellas iniciativas de cooperación internacional en el ámbito sanitario, entre instituciones y organizaciones de España e Iberoamérica que «por su carácter innovador» inciden en la población o aportan «un valor añadido y un ejemplo digno de reconocimiento».

El principal objetivo del proyecto ganador es establecer un sistema de depuración de aguas residuales urbanas mediante técnicas blandas, baratas y fáciles de ejecutar y replicar en el municipio de San José de Los Llanos, provincia de San Pedro de Macorís (República Dominicana), una de las zonas del país con mayor pobreza y menos infraestructuras.

Desde octubre del año 2005 y gracias a un acuerdo de colaboración entre entidades españolas y dominicanas, se puso en marcha el proyecto de depuración de las aguas residuales de la zona.

Actualmente depuran el agua residual de unos cinco mil habitantes, pero su capacidad es el doble en previsión al posible crecimiento poblacional en los próximos años.