Endesa promueve la creación de un foro europeo de defensores del cliente

CE26 septiembre 2007

El Defensor del Cliente de Endesa, José Luis Oller, se ha reunido en Madrid con los principales defensores del cliente europeos para promover la creación de una asociación europea de defensores del cliente de los consumidores de energía.

El futuro Foro Europeo de Defensores del Cliente de Energía quiere impulsar la creación de mecanismos que garanticen dentro de las propias empresas una correcta atención comercial y aseguren la efectiva protección de los derechos de los consumidores. Los Defensores Europeos pretenden intercambiar experiencias, establecer prácticas comunes y promover la creación de nuevos Defensores en las Empresas energéticas de la Unión Europea.

Actualmente sólo cuentan con Defensores del Cliente las principales empresas españolas y francesas, Endesa y EDF, y las empresas que operan en los mercados británicos y suecos.

Desde que el pasado 1 de julio se inició la plena liberalización de la gran mayoría de mercados energéticos en la Unión Europea los consumidores ya pueden elegir a su proveedor de electricidad y gas. «Aunque en España los mercados de gas y electricidad ya se encuentran liberalizados desde hace tiempo, este nuevo hito en el proceso de liberalización, junto con la creciente internacionalización de las empresas energéticas hacen necesario trabajar en la defensa de los derechos de los consumidores a escala Europea» ha comentado José Luis Oller.

Así mismo, el Defensor del Cliente de Endesa se ha reunido en Madrid con las principales empresas Energéticas españolas, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Enel- Viesgo y diversas Asociaciones de Consumidores para evaluar la propuesta de Carta de Derechos lanzada por la Comisión Europea. Pretende recoger los derechos de los consumidores, simplificar los trámites para la elección de suministrador y garantizar un nivel suficiente de información.