La contribución de la farmacéutica Novartis a proyectos humanitarios en 2006 se elevó a 755 millones de dólares

HAZ26 septiembre 2007

El año pasado, la contribución total de la farmacéutica Novartis, en programas internacionales humanitarios de acceso de pacientes a fármacos esenciales, se elevó a 755 millones de dólares, lo que representa más del 2% de los ingresos por ventas de la empresa, porcentaje que sobrepasa ampliamente el 0,7% marcado por las Naciones Unidas para los gobiernos de los países desarrollados.

Esta ayuda llegó a 33,6 millones de pacientes sin recursos económicos, y afectados de lepra, malaria, dengue, tuberculosis o leucemia.

Novartis es uno de los líderes mundiales en el cuidado de la salud, que tiene como misión principal descubrir, desarrollar y comercializar con éxito productos innovadores para curar enfermedades, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es la única empresa farmacéutica que cuenta con una posición de liderazgo en los segmentos tanto de medicamentos innovadores con receta como de medicamentos genéricos.

La compañía destina el 19% de sus ventas mundiales a la I+D+i y España participa activamente en el desarrollo preclínico y clínico de los proyectos internacionales, un claro ejemplo del compromiso de Novartis con el avance de la medicina, la innovación y la tecnología en nuestro país.

En el año 2000 fue la primera multinacional farmacéutica en adherirse al Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas para asegurar que la globalización económica se realice con criterios de justicia social y con estricto respecto a los derechos humanos. Seguidamente, la compañía integró esos compromisos a su política corporativa, desarrollando códigos de conducta y políticas de civismo empresarial en el nuevo contexto global en el que trabaja.

En España, fue la primera compañía multinacional farmacéutica en obtener en el año 2002 la Certificación según la Norma de Empresa SGE21 de Forética en Gestión Ética, que renovó en 2005. Asimismo, cumpliendo con las exigencias de la transparencia informativa, Novartis publica anualmente su memoria de triple resultado de acuerdo a los criterios que establece GRI (Global Report Initiative), conciliando en ella los aspectos financieros con los sociales y medioambientales con un especial énfasis en las políticas de Buen Gobierno Corporativo.