La Rioja Alta S.A destinará el 0,7% de sus beneficios a causas filantrópicas

CE20 diciembre 2007

El Consejo de Accionistas de la Rioja Alta S.A. decidió por unanimidad destinar un 0,7 % de sus ganancias a causas filantrópicas y humanitarias. En los próximos meses, el comité de asignación creado para tal fin, volverá a reunirse para decidir cuál será la organización beneficiaria de la partida.

Hasta el momento, el comité se ha limitado a establecer los criterios de selección de proyectos, entre los que consta estar inscrito en el registro de la Coordinadora de ONGs o en el de la fundación privada Lealtad. Lo que es seguro es que el proyecto estará relacionado con la actividad del grupo: planificación de explotaciones, plantaciones forestales o formación de técnicos en producción y comercialización.

El comité de asignación del 0.7% ha elegido a Maite de Aranzábal, consejera del grupo bodeguero, para desarrollar las labores de coordinación dada su amplia experiencia en acciones de cooperación internacional.

De Aranzábal explica que «tras viajar a las zonas más necesitadas del planeta, se hace aún más evidente la responsabilidad de los países desarrollados de ayudar en la medida de lo posible».

Además, «la aportación del 0,7% no supone un gran esfuerzo para las compañías y puede ser vital para ciertos países», apunta.

A fin de evitar un mal uso de la asignación, el Grupo La Rioja Alta exigirá una auditoria interna a la propia ONG y otra externa para comprobar la transparencia de su gestión en el último ejercicio.

Una vez que el proyecto esté en marcha, la organización tendrá que justificar todos los gastos efectuados, además de informar sobre el progreso y desarrollo de las actividades.