Telefónica, compañía del Ibex 35, pionera en llevar la Responsabilidad Corporativa a sus órganos de Gobierno

0

Telefónica cuenta con una comisión en el Consejo de Administración dedicada al impulso de la Reputación y la Responsabilidad Corporativa, siendo una de las primeras compañías del Ibex 35 con este órgano. Además, según explican en la compañía, en los últimos años la RSE ha ido ganando peso en esta comisión: “La comisión de RRHH se amplió en 2002 para incluir funciones de Reputación, y en 2007 potenció su papel al añadirse competencias de Responsabilidad Corporativa”. El resultado es la Comisión de Recursos Humanos, Reputación y Responsabilidad Corporativa, con carácter consultivo y reuniones periódicas –en 2007, celebró cuatro sesiones–.

En la práctica, los seis Consejeros (cuatro independientes y dos dominicales) que componen este órgano trabajan para impulsar el desarrollo del proyecto de Reputación Corporativa de Telefónica; implantar valores comunes para el grupo; asegurar el comportamiento ético de la compañía; e impulsar la verificación del balance de RC a través de verifi cadores independientes.

Toda esta labor es la base de, por ejemplo, los Principios de Actuación de Telefónica, que rigen su comportamiento ético en relación a los grupos de interés desde finales de 2006; o de la extensión de estos principios a la cadena de suministro para impulsar las compras responsables desde este año.

Dado que el apoyo de la cúpula es imprescindible para que la RSE forme parte del ADN de la organización, la comisión, es vista por los expertos y los índices de sostenibilidad como una potente herramienta para responder las necesidades de los stakeholders y gestionar los intangibles. De hecho, entre los cometidos expresos de la comisión está “la gestión integrada de todas las variables que inciden en la reputación del grupo (valores, visión y misiones, estrategia y organización, responsabilidad social, identidad, gobierno corporativo y comunicación)”.

COMPOSICIÓN. La Comisión de RRHH, Reputación y Responsabilidad Corporativa está presidida por Javier de Paz Mancho y compuesta por Antonio Massanell Lavilla, Alfonso Ferrari Herrero, Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo, Pablo Isla Álvarez de Tejera y Vitalino Manuel Nafría Aznar.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.