Libro: Small Loans, Big Dreams

CE1 noviembre 2008
0

Compromiso Empresarial tuvo la oportunidad de departir con Alex Counts, con ocasión de la presentación de su último libro en una reunión auspiciada por Asia Society en Hong Kong. Alex Counts desborda alegría y simpatía, exhibe una extraordinaria modestia y es un poco bajito. Desde sus primeras palabras, sin embargo, uno es consciente de que se encuentra ante una persona de gran talla humana, acostumbrada a acometer lo que se propone con enorme rigor profesional. Sus logros, en el seno de la fundación que ahora preside, hablan por sí mismos y tienen alcance histórico, pues han transformado las vidas de millones de personas.

Comenzó su presentación con una breve referencia a su experiencia personal. Hace más de veinte años, a punto de terminar sus estudios en la Universidad de Cornell, en la costa este de EEUU, se ofreció como voluntario al profesor Yunus en Bangladesh “para acabar con la pobreza en el mundo”. Éste lo aceptó con tal de que el mismo Counts corriera con los gastos. Desde el primer momento Counts tuvo experiencia directa de la pobreza extrema, pero también de la visión y del conjunto de acciones que empezaban a transformar esa situación bajo el liderazgo del profesor Yunus y del Grameen Bank.

Durante su alocución, ante cerca de 150 personas, en su mayoría jóvenes profesionales, Alex Counts explicó los principios y los parámetros aparentemente simples de las microfinanzas, tal y como fueron concebidos por Yunus. Préstamos normalmente de pequeña cuantía, otorgados a grupos reducidos de personas que se prestan ayuda mutua pero que también se exigirán unos a otros, y ausencia de garantías. Los prestatarios son en su mayoría mujeres, no por discriminación sino porque en la práctica son las mujeres las emprendedoras y las que encarnan otras virtudes importantes como el ahorro, la buena gestión y el sentido de responsabilidad. En definitiva, se trata de remover los obstáculos que impiden la libre iniciativa de modo que los pobres puedan desarrollar su talento y su energía. Los pobres, o en efecto quienes están dejando de serlo, son los titulares o propietarios del propio banco.

Alex Counts

Llama la atención que, en todo momento, las explicaciones de Counts están acompañadas con ejemplos de personas con nombres y apellidos, protagonistas de las microfinanzas. Son los pobres el verdadero motor del desarrollo y de la transformación social: una señora en el sur de Filipinas, que ahora puede mantener a su familia y enviar a sus hijos a la escuela, mientras su pequeño negocio de ultramarinos prospera. Otra en el Bangladés rural, dedicada al procesamiento de alimentos. O un grupo de mujeres afroamericanas en un barrio marginal de Chicago dedicadas a la importación en pequeña escala de productos africanos.

Su libro Small Loans, Big Dreams (Pequeños préstamos, grandes sueños) es una revisión o actualización de otro publicadoen 1996. No es un libro de teoría,aunque en él se encuentra una explicación histórica de la pobreza en Bangladés y por extensión en muchas otras partes, con sus secuelas morales también. Es, sobre todo, la crónica del triunfo de una idea que nació en Bangladés, de los jalones que llevaron a su perfección y del periplo personal de quien está haciendo realidad el sueño de acabar con la pobreza, el profesor Yunus. Los protagonistas son, de nuevo, las personas, los pobres, los más pobres, que a través de estos mecanismos se ayudan a sí mismos y a los demás. Un libro de lectura obligatoria para todo aquel que aspire a conocer con más profundidad el mundo que le rodea, y que esperamos sea pronto traducido al español. La pobreza nos afecta a todos y esta revolución silenciosa no puede pasar desapercibida.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.