Caja Navarra instala un sistema de atención financiera para sordos

HAZ1 enero 2009

Hay personas que tienen más dificultades para moverse en este mundo. Son minoría y eso dificulta la implantación de soluciones por el coste añadido que implica. Pero son respuestas que tenemos que integrar en la sociedad. Caja Navarra presentó una de ellas, facilitar el acceso a servicios financieros a personas con dificultades auditivas severas. Es el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos (SILSE), que está operativo desde cualquier oficina Cancha.En la actualidad existen 380 repartidas entre Navarra, Madrid, Barcelona, País Vasco, Aragón, La Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla-León. Este servicio consta de una intérprete de lengua de signos que se encuentra situada en la oficina principal de Pamplona y de un programa informático de videoconferencia que permite el contacto cliente-intérprete en tiempo real. La intérprete de lengua de signos también atenderá personalmente en la oficina principal.

FUNCIONAMIENTO. El sistema funciona del siguiente modo: una persona sorda acude a cualquier oficina de la CAN en el horario habitual de atención al público (también por las tardes con cita previa) e indica a un gestor la necesidad de comunicarse por lengua de signos; el gestor prepara la videoconferencia de forma inmediata y comienza la comunicación con la intérprete de lengua de signos, quien le atenderá en sus necesidades financieras del mismo modo que se hace con un cliente oyente.

Actualmente se estima que en España hay cerca de un 2% de la población con problemas auditivos. A este colectivo es al que se dirige esta medida de Caja Navarra que la convierte en la primera entidad financiera en poner en marcha un servicio de intérprete de lengua de signos en todas las oficinas y en todo el horario de atención de público, a través de videoconferencia, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación que padecen los sordos y facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes.

Comentarios