Deutsche Bank financia los proyectos sociales en los que participen sus empleados

HAZ1 abril 2009

Deutsche Bank ha lanzado dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa, el programa Initiative Plus, un innovador plan con el que el banco realiza donativos a las fundaciones con las que los empleados colaboren como voluntarios.

Con Initiative Plus, que se implantó en España en diciembre del 2008 tras el éxito de acogida a nivel internacional, la plantilla del banco podrá beneficiarse de donativos que impulsen los proyectos sociales en los que sean voluntarios. Se opta a un donativo de 500 euros si un único empleado de Deutsche Bank invierte un mínimo de 8 horas anuales de su tiempo libre como voluntario de una organización. Y se puede llegar hasta los 2.000 euros si se forma un grupo de por lo menos cuatro personas que colaboren en una asociación.

El objetivo de Initiative Plus es alinear la estrategia de RSC del banco con los intereses de los empleados. Hay cuatro áreas de participación: sostenibilidad, desarrollo a la comunidad, arte y educación. El programa funciona con éxito, desde hace varios años, en países como Alemania, Estados Unidos, Australia, Japón, Francia y Reino Unido, entre otros. Por ejemplo, durante el año 2007 a nivel internacional, se apoyaron 2.400 proyectos por un total de 1,6 mm de euros en donaciones. Los empleados invirtieron 19.440 horas de su tiempo libre en estas actividades.

LOS EMBAJADORES DEL BANCO. Initiative Plus es un programa en el que los protagonistas son los empleados. Los trabajadores pasan a ser, así, embajadores de la acción social del banco. De este modo, los voluntarios pueden presentar una solicitud a través de la intranet de la entidad, bien individualmente bien en grupo, para recibir el apoyo económico de Deutsche Bank a sus proyectos. En la solicitud deben de especificar el proyecto al que dedican su tiempo libre, las actividades que realizan y destinar un mínimo de ocho horas al año para la organización beneficiaria. «Initiative Plus pretende ser el programa con el que en Deutsche Bank apoyemos la acción de voluntariado de nuestros empleados», afirma la directora de Responsabilidad Social Corporativa del banco, Ana Mercado. «Que los empleados se involucren en la RSC es fundamental para Deutsche Bank, y la mejor manera para realizarlo es apoyar los proyectos con los que ellos se sientan más identificados, pero que al mismo tiempo estén relacionados con las áreas de acción social del banco». Por este motivo Ana Mercado explica «Debido a que nuestra estrategia se centra en cuatro pilares: sostenibilidad, desarrollo de las comunidades locales, arte y educación; se pide a los empleados que sus proyectos encajen en alguna de estas áreas».

Comentarios