Más de 260.000 niños se han reído en los hospitales gracias a la Fundación Theodora

CE1 octubre 2009
0

Después de nueve años de trabajo ininterrumpido en los hospitales españoles, más de 260.000 niños han sonreído gracias a la Fundación Theodora. El objetivo de esta entidad es aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados, y lo consigue formando a los Doctores Sonrisa, artistas profesionales, que visitan una vez a la semana a los pequeños hospitalizados, rompiendo así su rutina.

La Fundación Theodora nació en Suiza en 1993, y desde entonces ha expandido su magia y saber hacer por Bielorrusia, China, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Turquía y España, donde trabaja desde el año 2000. Concretamente, en este país los Doctores Sonrisa visitan a los niños ingresados en los hospitales de Alicante, Barcelona, Elche, Ferrol, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife, Toledo, Santiago de Compostela, Sevilla y Vigo. La Fundación Theodora financia las visitas de los Doctores Sonrisa gracias al apoyo de donantes, entidades públicas, colaboradores, eventos propios y, sobre todo, patrocinadores.

Los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora no son voluntarios, son artistas profesionales que reciben una formación inicial de un año impartida por la propia fundación en colaboración con la Escuela de Enfermería del Hospital de La Paz, en Madrid. Durante este tiempo participan en sesiones teóricas y prácticas en las que, además de aprender improvisación y recursos artísticos, estudian protocolos sanitarios, adquieren conocimientos básicos sobre las patologías que pueden encontrarse y se forman para saber cómo acercarse al universo del niño hospitalizado.

Además, dos veces al año deben tomar parte en un seminario artístico y otro de temática psicosanitaria en los que actualizan sus conocimientos. Aunque la sonrisa de los pequeños es la mejor recompensa para el trabajo de los Doctores Sonrisa, es importante que se reconozca la labor de la Fundación Theodora.

Este año, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego ha galardonado a esta entidad con el Premio Colectivo a los Valores de Convivencia. Además, los Doctores Sonrisa obtuvieron una mención en el Premio Ciudad de Hospitalet, organizado por el Ayuntamiento de dicha ciudad.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.