Tierra: Una exposición con mensaje

HAZ1 octubre 2009

PREMIO PICTET 2009: FOTÓGRAFOS EN SOSTENIBILIDAD. Doce fotógrafos de nueve países de todo el mundo han sido preseleccionados para la II Edición del Premio Prix Pictet, mundial de fotografía de Sostenibilidad, con el tema «Tierra». Los prestigiosos premios Prix Pictet se entregan anualmente a fotógrafos cuya área de acción es la fotografía medioambiental. El criterio que se utiliza para otorgar los galardones es el de compromiso con el medio ambiente, lo cual le da el toque de particular a este evento, cuya entrega de premios está próxima.

El ganador recibirá 100.000 francos suizos (70.000 euros) del banco privado suizo Pictet & Cie. Además se comisionará a uno de los fotógrafos para hacer reportaje en alguna de las regiones donde Pictet soporta proyectos relacionados con sostenibilidad. También se publicará el libro «Tierra», con imágenes de los fotógrafos preseleccionados y de otros candidatos, publicado por teNeuesel.

Pictet & Cie considera que las cuestiones relacionadas con sostenibilidad son de importancia fundamental. Nicolas Pictet, socio de Pictet & Cie, ha indicado que: «El calibre de los trabajos ilustra la importancia de la sostenibilidad en la comunidad artística. Llamar la atención del mundo sobre estas imágenes fomentará el interés sobre el devastador efecto del cambio climático en nuestro planeta y facilitará que la sostenibilidad permanezca en el corazón mismo de la política global».

CURSE OF THE BLACK GOLD: 50 YEARS OF OIL IN THE NIGER DELTA. Desde la primera extracción de petróleo que tuvo lugar en 1958 hasta el momento actual, más de 500.000 millones de dólares se han extraído de las fértiles tierras del Delta. Sin ninguna duda esa zona representa el mejor ejemplo de la llamada «maldición de los recursos»: la paradójica relación entre riqueza en recursos energéticos y pobreza en desarrollo humano e impacto medioambiental que sufren especialmente los países africanos ricos en hidrocarburos.

Esta realidad representa un desafío complejo para los países industrializados con elevada dependencia energética.

Kashi es periodista gráfico, realizador cinematográfico y educador, dedicado a documentar asuntos sociales y políticos de nuestro tiempo. Nació en Nueva York y vive en Nueva Jersey. Ha publicado y exhibido en varios países. Fundó con su mujer, Julie Winokur, la compañía sin ánimo de lucro Talking Eyes Media.