Arranca el INAEF

HAZ2 febrero 2010

El Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF) es una iniciativa promovida por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) que tiene como finalidad primordial generar y difundir conocimiento sobre el sector fundacional español, reforzando así su capacidad de servir a la sociedad.

El INAEF se ha puesto en marcha en enero de 2010 gracias al mecenazgo de las fundaciones Banco Santander, Marcelino Botín, ONCE, Rafael del Pino, Ramón Areces y Telefónica.

Contará además con la imprescindible colaboración de protectorados y registros de fundaciones, investigadores, redes sectoriales, y entidades autonómicas, nacionales y europeas vinculadas al sector fundacional español como la Coordinadora Catalana de Fundaciones, la Asociación Andaluza de Fundaciones, FUNKO Confederación Vasca de Fundaciones o DAFNE (Donors and Foundations’ Networks in Europe).

El incremento del volumen, diversidad e impacto social del sector fundacional español durante las últimas décadas explica la urgente necesidad de realizar un seguimiento del mismo desde una doble perspectiva: socioeconómica y organizacional. Este análisis descriptivo y cuantitativo será la base para la realización de estudios explicativos y prospectivos en el medio y largo plazo con orientación aplicada al fortalecimiento institucional del sector.

En el ámbito investigador, la labor del INAEF se focalizará durante su primer año de funcionamiento sobre la ampliación, actualización, mejora y primera explotación de la base de datos relativos a más de 12.000 fundaciones españolas con que cuenta la AEF. Este análisis resultará en la publicación del nuevo Directorio de fundaciones on-line y del primer Balance de las principales magnitudes del sector fundacional español. En el ámbito de la comunicación, el INAEF incidirá en trasladar a la sociedad española una imagen fiel del impacto del sector fundacional en todas sus dimensiones (social, económica y organizacional), que redundará en una mayor eficiencia y eficacia de su labor filantrópica.

Entre los principios rectores del INAEF destaca el de transparencia, por el cual facilitará el acceso a información relevante sobre el sector fundacional español a todos los grupos de interés –fundaciones asociadas a la INAEF, medios de comunicación, entidades supervisoras y reguladoras que inciden sobre el sector, filántropos y gestores fundacionales– y a la sociedad en general.