Gas Natural cifra en cerca de 1.500 millones de euros el ahorro energético posible en los hogares españoles

HAZ6 abril 2010

El potencial de ahorro de los hogares españoles es de 17.168 GWh, cantidad de energía que les permitiría estar un año iluminados sin interrupción, y supondría un ahorro económico de 1.439 millones de euros, según el Índice de Eficiencia Energética 2009, presentado por Gas Natural. Este ahorro energético podría evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar 216.985 vehículos de la circulación en España.

El Índice de Eficiencia Energética en el sector residencial es un barómetro de la eficiencia energética elaborado con la misma metodología desde hace cinco años por Gas Natural. Su objetivo es detectar hábitos eficientes en los puntos de mayor consumo energético y, en especial, en aquellos que pueden suponer un mayor ahorro en los hogares.

Esta quinta edición se apoya en 3.822 entrevistas basadas en cuatro parámetros básicos: control energético, mantenimiento, cultura energética y equipamiento.

A pesar de que en época de crisis el ahorro energético es uno de los mejores aliados de los hogares para reducir gastos, el Índice de Eficiencia Energética se estanca en esta edición. Tras cuatro años de mejoría constante, esta vez se mantiene estable (6,49 en 2009 respecto a 6,5 en 2008).

Sin embargo, en los hogares en los que se ha repetido el análisis, su nivel de eficiencia energética ha aumentado de forma significativa. Cuando hay un impacto de concienciación de cultura energética y una mayor formación, los hogares mejoran sus hábitos y usos de la energía.

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de la responsabilidad social corporativa de Gas Natural. Desde hace años, la compañía desarrolla actividades para colaborar con los ciudadanos en la difusión de la cultura del uso racional de la energía. Con motivo de la celebración del día internacional de la eficiencia energética, Gas Natural desarrolló una acción de concienciación social para demostrar a todos los ciudadanos que para ahorrar energía no hace falta cambiar de vida.

Bajo el lema La diferencia es eficiencia, la acción consistió en la reproducción de dos viviendas idénticas, ubicadas en la Plaza Mayor de Madrid, en las que dos actores hicieron una demostración de cómo vivir de manera más eficiente.