Las empresas del grupo LBG España invirtieron más de 300 millones de euros en acciones sociales

HAZ6 agosto 2010

El grupo de empresas que integran LBG España (London Benchmarking Group), que está desarrollando un modelo de gestión y comunicación de sus iniciativas sociales en la comunidad, invirtió en 2009 más de 300 millones de euros en diferentes proyectos, con el objetivo final de crear valor real para la sociedad. Para los miembros de LBG España no es suficiente que el importe total destinado a iniciativas sociales en 2009 fuera un 7% mayor que en 2008, sino que además están trabajando activamente en la medición de los logros e impactos conseguidos con ellas.

Los miembros que forman este grupo son Abertis, Agbar, Barclays, BBVA, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Repsol y Telefónica. Además, recientemente Banco Santander y Acciona se han adherido al grupo.

El Dow Jones Sustainability Index reconoce, como mejor práctica para informar sobre la acción social empresarial, la metodología LBG.

Los resultados de LBG España en este tercer año de actividad, más de 300 millones de euros, demuestran que, al contrario de lo que algunos pronosticaron, con la llegada de la crisis las empresas no han abandonado sus proyectos sociales o, al menos, los que forman parte de este grupo.

«Esto se debe a que la metodología LBG ayuda a las empresas a enfocar su inversión social desde un aspecto estratégico», dice John Scade, director general de MAS Business y coordinador de LBG España. «Para las empresas que forman parte de LBG España es muy importante que los proyectos apoyados generen el máximo beneficio real para la sociedad y contribuyan a los valores empresariales».

El 84% de las contribuciones de las empresas miembro son inversiones sociales a largo plazo. En cuanto a las áreas de actuación, se focalizan en educación y juventud en un 38% del total (125 millones de euros), en iniciativas destinadas al desarrollo socioeconómico de las comunidades de las que forman parte en un 18% (60 millones de euros), y a iniciativas de arte y cultura en un 17% (55 millones de euros).

Para las empresas miembros resulta muy importante tener una visión completa del alcance y valor de sus inversiones en la comunidad ya que permite realizar una adecuada y eficiente gestión y control de sus actuaciones.

La metodología LBG contribuye a mejorar la transparencia en la información y la comunicación tanto a través de las memorias de sostenibilidad, como en todo lo relativo a la acción social, en las relaciones con los grupos de interés, en la presentación de la acción social al DJSI y, sobre todo, en el tercer sector.

Por otra parte, la metodología LBG facilita a sus miembros la integración de su acción social en la gestión de su actividad empresarial desde una óptica estratégica y global de la responsabilidad empresarial.