Portland Valderrivas, Premio Excelencia Europea de Madrid

Cementos Portland Valderrivas ha resultado galardonada con el Premio Excelencia Europea que concede la Comunidad Autónoma de Madrid. La distinción destaca la gestión de la fábrica de El Alto en Morata de Tajuña (Madrid) en funcionamiento desde 1972 y considerada como el mayor centro de producción de cemento de España. El acto de entrega fue dirigido por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Por parte de Cementos Portland Valderrivas, recogió la distinción su presidente y consejero delegado, Dieter Kiefer.

Sobre una superficie de 60 hectáreas, la fábrica de Cementos Portland Valderrivas. El Alto está en funcionamiento desde 1972, fecha en que se inició la producción de cemento por vía seca. En la actualidad, El Alto dispone de dos líneas de producción de cemento gris de 3.500 toneladas/ día cada una, y una de blanco de 1.000 toneladas/día. Esta capacidad convierte a la fábrica de Portland Valderrivas en Morata de Tajuña en el mayor centro del sector en España.

El Alto produce seis tipos de cemento gris y tres tipos de cemento blanco que disponen de la marca de producto N certificado por Aenor. La producción y venta de los distintos tipos cementos superó en 2009 las 1,4 millones de toneladas, para lo cual se extrajeron de la cantera 1,6 millones de toneladas de caliza y 96.000 toneladas de arcilla.

Como ejemplo de su compromiso con el entorno, las instalaciones de El Alto se rigen mediante un Sistema de Gestión Ambiental que cuida la dimensión medioambiental del proceso productivo. Además, la fábrica dispone del sello de excelencia medioambiental EMAS y es la única cementera que cuenta con un sistema de gestión energética, certificado de acuerdo con la norma UNEEN 6001. Portland Valderrivas es también pionera en la medición de aspectos medioambientales sobre su actividad. En 2004 fue la primera industria en facilitar información en tiempo real sobre sus parámetros medioambientales a la Comunidad de Madrid.