Reto a los internautas para impulsar el desarrollo

HAZ27 octubre 2010

Sony Europa, en colaboración con WWF, presenta «Open Planet Ideas», una nueva incubadora de comunidades online destinada a impulsar el desarrollo, mediante la participación colectiva, de aplicaciones tecnológicas con una utilidad medioambiental. Open Planet Ideas reta a los participantes a pensar en nuevas maneras de utilizar las tecnologías avanzadas para dar respuesta a problemas relacionados con la sostenibilidad, tales como el cambio climático, la biodiversidad y la conservación del agua. Open Planet Ideas estará abierto hasta el próximo mes de enero de 2011; el proyecto ganador se llevará a cabo.

Podrán participar en la iniciativa internautas de todo el mundo y buscarán inspiración en la información sobre el medio ambiente que se publique en la propia plataforma, que ofrecerá una visión de los principales desafíos ecológicos con el apoyo de datos y cifras recientes facilitados por WWF.

La plataforma da a conocer también un listado de innovadoras tecnologías que pueden utilizarse de forma individual o mediante combinaciones para que los participantes presenten sus proyectos.

Esta posibilidad de combinar diversas tecnologías existentes para crear proyectos personalizados que ayuden a salvaguardar el medioambiente fue puesta ya en práctica por Sony el pasado año mediante el proyecto ForestGuard. Como resultado, un grupo de jóvenes de California consiguió combinar cámaras de seguridad IPELA, redes inalámbricas y software de photo-stitching para crear una plataforma mediante la que los miembros de una comunidad voluntaria de vigilantes pueden controlar desde su casa el estado de las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, una de las amenazas más graves para el medio ambiente en la zona.

La plataforma Open Planet Ideas se ha creado en colaboración con la consultora global de diseño e innovación IDEO para aprovechar el enorme poder colectivo de la comunidad a la hora de promover la solidaridad social y medioambiental.

Se alimenta con las recomendaciones y la colaboración de la comunidad en todas las fases del proyecto a través de diversas herramientas multimedia ya que las ideas, observaciones y comentarios pueden compartirse añadiendo fotos, vídeos y comentarios.