Nace la mayor red virtual de expertos en fundaciones empresariales

HAZ13 diciembre 2010

El Foro Iberoamericano de Fundaciones Empresariales (FIFE) continúa compartiendo experiencias y conocimiento a través del grupo de debate en Linkedin. En la actualidad más de 200 expertos de Iberoamérica discuten, proponen y dialogan diariamente sobre un variado conjunto de temas: ¿Por qué crear una fundación empresarial?, ¿cómo impulsar la transparencia?, ¿cómo puede afectar la crisis actual al sector fundacional y qué medidas se pueden tomar?, son algunas de las cuestiones que se debaten en el grupo Foro Iberoamericano de Fundaciones Empresariales.

¿Cómo se puede impulsar la transparencia de las fundaciones en la red?

  • La falta de transparencia de las fundaciones es un problema cultural porque hasta ahora nadie ha exigido la transparencia, ni criticado la falta de la misma. La transparencia de las grandes empresas se debe que los analistas bursátiles no perdonan nada. Las fundaciones hoy por hoy son un subproducto. Me parece bien insistir en la transparencia. A medio plazo las propias empresas lo agradecerán.
    Guillermo de Rueda
    Presidente de Hansei (España)
  • Para la mejora de la reputación de las fundaciones en la Rred es necesario que los contenidos de las webs estén actualizados periódicamente, algunas parecen decimonónicas, y en los blogs exista un debate vivo que permita identificar perfectamente los grupos de interés que ayudan a incrementar la notoriedad online.
    Olga Sáez López
    Responsable de relaciones institucionales para América Latina, Llorente&Cuenca (España)
  • Los donantes cada vez son más exigentes con las organizaciones, lo cual está bien ya que se trata de inversiones sociales que exigen un ejercicio profesional, de ahí la importancia de apoyar y fortalecer procesos de transparencia y rendición de cuentas hacia sus donatarias.
    Miriam Alonso
    Coordinadora de desarrollo institucional de CEMEFI (México)
  • Desde mi punto de vista, más que centrarnos en la transparencia y la rendición de cuentas, que en cierto modo son la misma cara de la moneda, deberemos hablar del accountability, que engloba la otra cara también, que es la responsabilidad frente a los grupos de interés.
    John Scade
    Propietario de MAS Business (España)
  • Quizá habría que remontarse un poco más atrás y preguntarse para qué se crean esas fundaciones empresariales,cuál es su misión y sus objetivos, cuáles los recursos con los que cuentan. Si todo esto está claro, la transparencia debería venir dada.
    Paloma Lemoche
    Consultora en Responsabilidad Corporativa en Acción49 (España)

¿Qué medidas debería tomar el sector fundacional para enfrentar la crisis económica actual?

  • Ya se han tomado medidas tácticas y a corto plazo: recorte de gastos, más eficiencia, reducción de salarios. Sin embargo, estamos ante un cambio de modelo y todo lo que se haga debe tener una visión estratégica. En este sentido hay que abogar por una colaboración más estrecha entre las mismas fundaciones, hasta ahora casi inexistente. En muchos casos esta colaboración será insuficiente y veremos en los próximos dos años un proceso de fusiones entre fundaciones para garantizar su supervivencia.
    Ricard Valls Riera
    Director en Antares Consulting (España)
  • Creo que al pensar en cómo dirigir el barco, tres preguntas son clave: 1) ¿Qué necesidad real queremos satisfacer y en quiénes? 2) ¿Qué sabemos realmente hacer bien? 3) Basado en la respuesta a las dos anteriores, ¿qué servicio concreto podemos ofrecer, contando con los recursos (financieros, legales, tecnológicos…) que tenemos? Servicio que contribuya a resolver la necesidad real de aquellos destinatarios en un momento dado.
    Manuel Alcázar
    Profesor del PAD de la Universidad de Piura (Perú)
  • Creo que nos obliga a sacar la parte más creativa de nosotros, y parte de la solución pasa por dos claves que considero críticas: 1) Girar el foco de la financiación pública hacia la privada, profesionalizando las actividades de fundraising, siendo más competitivos y audaces, lo que nos dará más independencia y en consecuencia libertad; 2) El trabajo en red. Hoy en día la empresa y las organizaciones han evolucionado hacia un modelo de alianzas estratégicas, de ayuda y colaboración entre diferentes partícipes del escenario. Lo que nos exige ser más generosos, más empáticos, buscando una verdadera cooperación –nunca mejor dicho– entre todos nosotros, obligándonos en consecuencia a dejar atrás algo característico como la egolatría, el protagonismo y la endogamia del sector non-profit. Y todo ello, sin que se desvirtúe nuestra misión.
    Juan Algar
    Director de Healing Wings (España)

¿Por qué en los foros de fundaciones y RSC de empresas no se habla de casos reales como los que han podido llevar a cabo las mismas en el terremoto de Haití o de Chile o catástrofes similares?

  • En el camino de la profesionalización, en el cual todas las fundaciones empresarias estamos intentado transitar, el poder pensar en el largo plazo es fundamental. Y las catástrofes de esa índole en mi opinión son muy difíciles de planificar…
    Matilde Grobocopatel
    Vicepresidenta del Grupo de Fundaciones y Empresas (Argentina)
  • Se trata de proyectos de emergencia en los que las empresas no tienen muchas veces las capacidades y el know-how para intervenir, al menos en la primera fase de emergencia, otra cosa es posteriormente. En las emergencias se necesitan dos activos empresariales clave: logística y comunicaciones; por eso la mayoría de las empresas que intervienen en las emergencias son empresas de telecomunicaciones (Ericsson tiene un buen programa, también Telefónica hace algo) y las empresas de transporte. Normalmente lo que las empresas hacen ante una catástrofe es recaudar dinero y canalizarlo a esas ONG; en mi opinión es lo mejor que pueden hacer.
    Javier Martín Cavanna
    Presidente de Fundación Revista Haz
  • En Colombia existe el caso puntual que atiende las necesidades de emergencia que es la Fundación Compartir que tiene un área dedicada a la atención de desastres, donde no sólo se brinda asistencia humanitaria, sino que adicionalmente se trabaja en la construcción de nuevas edificaciones cuando han sido totalmente destruidas. Gracias a este compromiso y experiencia de las fundaciones en Colombia, cuando ocurrió el desafortunado terremoto de Haití a comienzos de año, las fundaciones miembros de la AFE expresaron su solidaridad y ánimo de ofrecer todo su expertise para reconstruir este desbastado país.Para ello se enviaron desde comienzo de año sendas comunicaciones a organismos multilaterales, como la ONU, la OEA, el Banco Mundial, el BID, CARICOM, donde se detallaba la experiencia de cada fundación y cómo podía aportar cada una para reconstruir este país. Lamentablemente a la fecha no hemos recibido respuesta alguna de estas entidades.
    Carolina Suárez
    Directora de la Asociación de Fundaciones Empresariales (Colombia)

Una propuesta para mejorar la rendición de cuentas de las fundaciones

El FIFE no sólo es un lugar de encuentro para intercambiar ideas y debatir, sino también una plataforma para desarrollar o impulsar proyectos conjuntos. Un buen ejemplo es la iniciativa «Una propuesta sobre las áreas relevantes de información en las memorias anuales de las fundaciones empresariales».

Como explica Begoña Morales, responsable de Sostenibilidad de Indra, «un grupo de organizaciones, en las que participan la Fundación Telefónica, la Fundación Revista Haz, Indra y KPMG, comenzaron a trabajar en la elaboración de un modelo de reporte específico para fundaciones. La idea es generar un modelo de reporte que permita a las fundaciones identificar las áreas relevantes a la hora de informar a sus diferentes grupos de interés. Compartimos con vosotros el primer borrador que hemos elaborado (documento cuyo link os adjuntamos), para poder enriquecerlo entre todos».

Por CE

Además:

Iberoamérica, una gran potencia social

Más de 120 expertos esbozando el futuro

“Queremos resolver los problemas con la comunidad, no por la comunidad”

Editorial: Crecer juntos compartiendo conocimiento

Galería fotográfica: I Foro Iberoamericano de Fundaciones Empresariales