Proyecto Buscamundi para mejorar la comunicación entre médico y paciente inmigrante

HAZ10 diciembre 2010

La línea Switch, de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, pone en marcha el proyecto Buscamundi para abanderar la comunicación médico-paciente inmigrante, e innovar y ofrecer una atención basada en el respeto, la pluralidad y el reconocimiento mutuo hacia los pacientes y el personal sanitario. Actualmente, alrededor de cinco millones de inmigrantes, provenientes de los cinco continentes viven en España. Cada día, miles de ellos acuden a consultas médicas debido a distintos problemas de salud, pero muy a menudo se encuentran con problemas de comunicación con el personal sanitario.

La presencia de una mayor diversidad cultural ha generado en el sistema sanitario nuevas necesidades, que se suman a aquellas tradicionales, y que precisan de nuevas herramientas, metodologías y protocolos de actuación enfocados desde una perspectiva intercultural.

El programa invita a adquirir la competencia intercultural como un conjunto de habilidades sociales necesarias para interactuar, de forma apropiada y eficaz, con pacientes de diferentes procedencias culturales.

El programa facilita el trabajo diario del personal médico y les capacita para que proporcionen una asistencia de calidad a sus pacientes inmigrantes, a través de una serie de herramientas necesarias para una comunicación efectiva con ellos.

Entre los componentes del programa destaca el curso on line de competencia intercultural en la consulta médica que busca ser un espacio de análisis, reflexión y generación de soluciones posibles a los desafíos que surgen en la consulta con pacientes inmigrantes.

El curso de formación acreditada aporta conocimientos sobre aquellas diferencias culturales que influyen en la práctica médica; proporciona herramientas para gestionar estas diferencias y mejorar la comunicación con el paciente, así como información concreta sobre los principales determinantes de la salud de la población inmigrante.

Además, con el objetivo de crear una comunidad propia de médicos de atención primaria sensible a este tema y para facilitar el trabajo diario de los profesionales de la salud, Buscamundi pone en las manos del personal médico 30 fichas prácticas con información sobre el país del paciente, enfermedades endémicas, costumbres, calendario de vacunación, atlas del cuerpo humano traducido a diversos idiomas, frases útiles para la consulta y otros enlaces de interés.