Los Telefónica Ability Awards premian la integración de la discapacidad en los modelos de negocio

HAZ15 febrero 2011

Su majestad la reina Doña Sofía presidió el solemne acto de entrega de los Telefónica Ability Awards, los premios organizados por Telefónica para reconocer y valorar a las empresas y organismos que mejor están integrando la discapacidad en su modelo de negocio. Los ganadores de esta primera edición, que han recibido una escultura del artista irlandés Shane Holland, han sido seleccionados por el patronato de los Telefónica Ability Awards. Así, en las tres categorías absolutas, los premiados han sido Repsol, como Mejor Gran Empresa Privada, Hotel Entremares, como Mejor Pyme, y Aena, en la categoría de Mejor Institución Pública.

En las categorías principales se premian seis iniciativas diferentes: Compromiso de la alta dirección y liderazgo de los empleados, otorgado a la empresa palentina de alimentación Grupo Siro; Reclutamiento y selección, categoría en la que ha resultado ganadora MRW; Accesibilidad, concedido a Sanitas; Orientación a clientes, premio para el Ayuntamiento de Ávila; Desarrollo profesional y formación, categoría en la que volvió a resultar ganador el Grupo Siro, y Prevención y retención, que recayó en Capgemini.

En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, los Ability Awards son singulares porque «ponen a la persona con discapacidad en el centro de la cadena de valor, al igual que cualquier otro segmento de clientes, y porque van más allá de la filantropía, potenciando la innovación para lograr nuevos modelos de negocio sostenibles, capaces de cubrir las demandas de este colectivo». Tras el estudio de todas las candidaturas, explicó Alierta, «hemos aprendido que, por encima de todo, cuando incorporas la discapacidad en la estructura productiva de cualquier institución, creas valor para todos. Todos salimos ganando».

Los Ability Awards nacen en Irlanda, donde han conseguido tras cuatro años un gran impacto en el mundo empresarial y en la sociedad. Fueron creados por Kanchi, una organización sin ánimo de lucro constituida para mejorar las relaciones entre las personas con discapacidad y la sociedad. Tras su éxito, Caroline Casey, fundadora de Kanchi, se planteó extender los galardones a otros países. «No ha habido un momento mejor que éste para exportar los premios: dentro de diez años, el 20% de la población europea tendrá algún tipo de discapacidad. Esto representa al 20% de nuestros consumidores, el 20% del mercado, y éste es un dato clave para los negocios», explica Casey.

Comentarios