Sólo el 17% de las empresas del Ibex 35 informan de su compromiso con la discapacidad en sus memorias

HAZ14 febrero 2011

DisCert ha dado a conocer el informe que ha elaborado sobre el compromiso social con las personas discapacitadas entre las empresas que cotizan en el Ibex 35. El informe «Ibex 35: 2010 DisCert España» persigue como objetivo visualizar el nivel de transparencia y compromiso de las empresas pertenecientes al mercado de referencia español en lo referente a empleo y discapacidad.

El informe se ha basado en el análisis de las memorias corporativas de 2009 y en información solicitada bajo petición directa a las compañías, habiendo participado 19 empresas de las 35 cotizadas en el Ibex con sus memorias y aportando datos adicionales.

Estas 19 empresas emplean, en su conjunto, a unas 702.000 personas –un 3,78% de la población española ocupada– y a unas 6.750 personas con discapacidad, lo que representa un 9,78% sobre el total de personas discapacitadas ocupadas en nuestro país a 31 de diciembre de 2009.

En el estudio se pone de relieve el nivel de transparencia y compromiso con las personas discapacitadas en la información que proporcionan:

  • Seis de las 35 empresas del Ibex 35 (un 17% del total) incorporan información suficientemente detallada y completa sobre su compromiso con la discapacidad en sus memorias corporativas, presentando tanto los datos de personas discapacitadas en plantilla como las medidas alternativas e importes que destinan a acciones relacionadas con la discapacidad.
  • Siete de las 35 compañías de Ibex 35 (un 20% del total) facilitaron a DisCert España información adicional una vez solicitada, ampliando lo reflejado en sus memorias.
  • Cinco compañías del Ibex 35 (un 14,4% del total) indican en sus memorias corporativas que cumplen con la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad (LISMI) y el número de personas discapacitadas en plantilla, la falta de detalle en dichas memorias no permite analizar ni conocer su compromiso real en el ámbito de empleo y discapacidad.
  • Por último, 17 de las 35 empresas del Ibex 35 (un 48,6% del total) no presenta información sobre su compromiso con las personas con discapacidad en sus memorias corporativas.

LISMI estipula que toda organización con 50 o más personas en plantilla debe reservar un porcentaje mínimo del 2% de su plantilla a personas con discapacidad.

Según el informe, el 8,5% de las empresas del Ibex 35 superan la obligación legal mediante contratación directa de personal con discapacidad y un 28% sobrepasan la obligación que marca la LISMI mediante contratación directa o medidas alternativas.

Debatimos sobre la calidad de las memorias de RSC en este debate de Linkedin.

Comentarios