Voluntariado corporativo: trabajando desde la Unión Europea

HAZ13 abril 2011

Es un hecho indiscutible el gran interés que genera el voluntariado corporativo entre empresas, ONG, medios de comunicación y la Administración pública.

Prueba de este hecho es la creación (promovido por la UE y la Alianza Europea del Voluntariado en este 2011, Año Europeo del Voluntariado) de grupos de expertos en diversas áreas de voluntariado, uno de ellos centrado en voluntariado corporativo. En este grupo tengo la responsabilidad y placer de participar.

Esta Alianza es la interlocutora ante las instituciones europeas en todo lo relacionado con el voluntariado y ha sido la gran promotora de que el 2011 fuera declarado el Año Europeo del Voluntariado. Está compuesta por más de veinte organizaciones del ámbito del tercer sector y también organizaciones de origen empresarial, pero relacionadas con el mundo del voluntariado, como es el caso de Engage.

Dentro de este marco de estrecha colaboración e interlocución, la UE ha pedido el apoyo de la Alianza para desarrollar un trabajo de asesoramiento para impulsar el voluntariado, en sus distintas facetas, como un elemento clave de ciudadanía; y para ello, se decidió crear grupos de expertos de toda Europa, en seis áreas distintas, siendo una de ellas voluntariado en las empresas, área en el que se centrará este artículo.

En este grupo están presentes organizaciones del tercer sector y otras de origen empresarial como CSR Europe, una empresa o un sindicato griego. Estas tres organizaciones han venido a completar a otras organizaciones de la Alianza como el Centro Europeo del Voluntariado, Engage, Volonteurope, Eurodiaconia, Engso, AVSO, AGE Platform Europe y Alliance of European Voluntary Organisations.

A través de cinco reuniones a lo largo del 2011, el grupo de trabajo tendrá que analizar el estado del voluntariado en las empresas, barreras, retos, evolución, etc., elaborando propuestas concretas para el desarrollo del voluntariado corporativo, y estas propuestas serán presentadas en diciembre en Varsovia.

La intención es abrir la discusión y el trabajo, y para ello se van a establecer canales de comunicación bidireccionales, es decir, se contará cómo está evolucionando el trabajo en el grupo, y se escucharán ideas y propuestas de empresas, voluntarios y ONG. Esta sección pretende ser uno de esos canales. Cada dos meses se contarán los avances, por lo que serán bienvenidas todas las aportaciones que se reciban a través del grupo de debate de Linkedin: Revista Haz.

Y entrando en materia, estos son los principales retos y inicialmente establecidos:

a) Incrementar el conocimiento sobre el voluntariado corporativo, sus formas de desarrollo y beneficios.

b) Reclamar su importancia como elemento clave de prácticas empresariales responsables mediante:

  • Identificación de buenas prácticas entre los distintos tipos de empleadores.
  • Alentando a las Administraciones en sus distintos niveles, a crear un clima que favorezca e impulse el voluntariado corporativo, y el reconocimiento del esfuerzo llevado a cabo por ONG, administraciones y empresas en este sentido.

c) Crear lazos de cooperación entre la UE, ONG y empresas a la hora de desarrollar el concepto del voluntariado corporativo dentro de la responsabilidad social empresarial (RSE).

Para ello, se ha comenzado a debatir sobre temas como la promoción del voluntariado entre los distintos stakeholders; identificación de barreras; reflexionando sobre cómo unir las nec esidades sociales existentes en nuestro entorno con las estrategias de RSE de las compañías; cuáles son los mejores métodos de evaluación y medición de su impacto en la sociedad, empleados y empresas; cómo promocionar el concepto RSE entre las organizaciones del tercer sector o sobre si son las organizaciones intermedias profesionalizadas la clave para el desarrollo del voluntariado corporativo.

Este es un gran reto y a su vez la oportunidad de lograr consolidar una estructura que permita extender el voluntariado corporativo entre empresas, Administraciones públicas y ONG, y que este proceso conlleve a su vez un impacto real –y no solamente teórico– entre todos los agentes implicados y un desarrollo estratégico del voluntariado corporativo.

El Programa Engage marca la ruta

El programa Engage es, sin duda, la gran referencia internacional hoy en día del voluntariado corporativo, marca tendencias, genera conocimiento y actúa como grupo de interés ante las instituciones europeas.

Se trata del programa internacional de Bussiness in the Community (BITC), organización británica líder en la promoción de la responsabilidad social corporativa. Surge en el 2002 como un programa de voluntariado implantado a través de socios locales que los gestionan sobre el terreno. Esto es clave, ya que no se puede concebir el voluntariado sin alguien que entienda el funcionamiento de ese entorno y conozca los problemas sociales que se dan. Por tanto, el papel del socio local es determinar en qué líneas de actuación van a participar los voluntarios, formarles, coordinar el programa, evaluar…

Pero ¿por qué Engage no es simplemente una colección de programas diversos en multitud de ciudades? ¿Por qué ha logrado el nivel de desarrollo actual?

Todos los socios de Engage han recibido el apoyo de BITC en todo momento. Se les ha formado, se les han dado herramientas, han tenido un tutor, han disfrutado de la posibilidad de intercambiar experiencias con el resto de socios (hoy en día más de veinte, repartidos por todo el mundo). En definitiva, han tenido una línea que seguir y nunca han «caminado solos», como dicen los seguidores del Liverpool.

A partir de ahí, el esquema de trabajo es similar: un grupo de empresas ponen a disposición del programa a un grupo de empleados voluntarios, que trabajan en equipo. Este es un elemento clave, el trabajo colaborativo entre empresas. Los voluntarios reciben la formación adecuada y el programa se evalúa todos los años. Pero, además, se trata de voluntariado corporativo que aporta valor estratégico, ya que se pretende que los voluntarios colaboren no sólo con su tiempo, esfuerzo e ilusión, sino con sus conocimientos profesionales y experiencia; y esa aportación no es puntual, sino que para que realmente tenga impacto, deben tener un mínimo de continuidad.

Desde Fundar se está desarrollando desde hace años el programa Engage en Valencia. Engage y María José Subiela (su directora e impulsora) han permitido estar trabajando en la región con más de 30 empresas, y más de 400 voluntarios, en campos tan diversos como en institutos con jóvenes absentistas, centros penitenciarios o jóvenes emprendedores, logrando exportar el modelo español de Engage a muchos otros lugares del mundo. Todo esto ha permitido que este programa haya sido elegido con mención de honor, como segundo mejor programa de voluntariado corporativo de Europa, dentro de la categoría de administración pública.

Aclarando conceptos

QUÉ ES VOLUNTARIADO CORPORATIVO. Según la fundación americana Points of Light, se trata de «cualquier medio formal organizado por una empresa para apoyar e impulsar a sus empleados o jubilados a ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades al servicio de la sociedad».

QUÉ NO ES VOLUNTARIADO CORPORATIVO. No es trabajo no remunerado, ni voluntariado que de forma particular realizan los empleados de una empresa en su tiempo libre, ni voluntariado impulsado en exceso por la empresa (cuando de alguna manera se recibe presión para participar en «actividades voluntarias» promovidas por la empresa).

Por Juan Ángel Poyatos
Comentarios