La Red Española del Pacto Mundial presenta una nueva herramienta para la gestión de la RSE en Pyme

HAZ20 junio 2011

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha presentado la aplicación GCSIC, una nueva herramienta de gestión de la RSE en Pyme, que ha sido financiada en el marco de la Iniciativa RSE-Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta aplicación permite a las Pymes llevar a cabo una gestión continuada de las variables de implantación de la responsabilidad social, así como la elaboración anual del Informe de Progreso del Pacto Mundial.

La herramienta GCSIC está disponible para todas las entidades de menos de 250 empleados y que estén asociadas a la Red Española del Pacto Mundial.

La presentación corrió a cargo de Susana de las Heras, directora general adjunta a Presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y Juan de la Mota, presidente de la Red Española Pacto Mundial.

De las Heras destacó la experiencia en el ámbito de la RSE adquirida por el ICO en el marco del proyecto de elaboración de memorias de sostenibilidad que han llevado a cabo durante los dos últimos años con Caja Navarra. Por su parte, De la Mota resaltó el trabajo realizado por la Red Española del Pacto Mundial para poner al servicio de las Pymes herramientas sencillas para que puedan comunicar sus avances en RSE.

Por su parte, Eduardo del Pueyo, secretario de la Comisión de RSE de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), incidió en la importancia de que la RSE no sea una actividad aislada dentro de las empresas, sino que se convierta en un ámbito integrado en la gestión de la compañía.

Además, instó a las Pymes a dar valor y difusión a las actividades de responsabilidad social que llevan a cabo.

Tras varias intervenciones, finalmente Antonio Fernández Ecker, subdirector general de Fomento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como entidad responsable de la Iniciativa RSE-Pyme, ha resaltado el papel de los poderes públicos como generadores de un marco adecuado para incentivar a las Pymes a implantar la RSE, y de los organismos intermedios como entidades multiplicadoras en la gestión de la RSE de las Pymes.