Nace RS Pymes para diagnosticar y mejorar la responsabilidad social de las empresas

HAZ22 junio 2011

Fundación Alares, Mekit y la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal) han presentado RS Pymes, una plataforma web creada para dar servicio gratuito a la pequeña y mediana empresa española. Se trata de una herramienta cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a diagnosticar su situación en materia de Responsabilidad Social. Juan Pablo Lázaro Montero, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha declarado: «En un nuevo escenario como el que tenemos, después de una crisis cómo la que hemos vivido, es fundamental hablar de RS en las pequeñas y medianas empresas. Debemos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el concepto de RS».

RS Pymes nace con el propósito de ser la herramienta de referencia para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan evaluar los diferentes ámbitos de la RSC: Medio Ambiente, Personas y Cuenta de Resultados de la Organización y estructurar un plan de mejora en materia de Responsabilidad Social.

Para Mar Aguilera, directora general de Fundación Alares, «RS Pymes nos podrá dar un mapa muy bueno sobre el estado de la RS en las organizaciones españolas, que nos será de gran utilidad para ir aprendido y mejorar nuestros resultados». Durante el acto, se presentó el esquema diagnóstico RS Pymes.

La intervención estuvo a cargo de Mikel Bilbao, director de Mekit, quien resaltó la importancia de las TIC para facilitar la toma de conciencia y comprensión de los fundamentos de la RS por parte de cualquier Pyme española, la simplicidad de funcionamiento de la plataforma y del juego de preguntas del diagnóstico, así como la importancia de los convenios firmados para que los beneficios de la tecnología lleguen al mayor número de beneficiarios posible, lo cual mejorará asimismo la calidad de los datos estadísticos y conclusiones del informe final de RS Pymes.