Banco Pastor y la Federación Gallega de Sordos presentan un servicio de comunicación pionero en la banca

CE30 agosto 2011
0

La comunicación accesible debe ser siempre una prioridad para cualquier empresa que quiera entenderse con sus clientes. Por ello, Banco Pastor ha presentado el primer servicio de comunicación específica para el colectivo de personas sordas de toda la banca.

Así, la entidad ha firmado un convenio con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Fapxg) según el cual se habilita un sistema de comunicación que permite a una persona sorda conversar con el gestor comercial a fin de realizar cómodamente gestiones financieras al igual que las realiza el resto de clientes. La implantación de este servicio responde al hecho de que este colectivo sufre barreras obvias a la hora de comunicarse, incluidas cuando acude a una sucursal bancaria a realizar cualquier gestión financiera. Banco Pastor, consciente de esta situación, ha abordado esta barrera de la mano de la Fapxg y juntos han tomado medidas diseñando un sistema que permite comunicarse de forma natural tanto desde la casa de una persona sorda cuando llame al banco como en la sucursal cuando quiera realizar una operación.

Amadeu Font, director general de Banco Pastor, señaló que «el sistema está disponible para cualquier persona sorda que quiera llamar desde su casa y también lo estamos instalando, en una primera fase, en las once principales oficinas gallegas, escogidas de acuerdo a las necesidades de la federación. Las oficinas principales de A Coruña y Vigo ya tienen este sistema a disposición de las personas sordas, tanto para cualquier consulta como para operaciones de servicios y productos bancarios».

Feliciano Sola, presidente de la Fapxg, destacó que el Banco Pastor no pasa por alto normas o leyes específicas que tratan los derechos de nuestro colectivo como son la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o la Ley 27/2007, del 23 de octubre, donde se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Feliciano añadió que «la Fapxg colaborará con esta iniciativa proporcionando la figura profesional del intérprete de lengua de signos española» y que «el Bildtec es una herramienta fundamental, no solo para las personas sordas, sino también para las personas oyentes, donde ambas, podrán establecer una comunicación fluida y en tiempo real a través del videointérprete de LSE».

0