La Fundación Pelayo fomentará la autonomía de los niños con síndrome de Down

HAZ31 agosto 2011

Fundación Pelayo ha firmado un convenio de colaboración con Down España en virtud del cual ambas organizaciones se comprometen a desarrollar «Mis primeros pasos hacia la autonomía», un proyecto cuya principal finalidad es que los niños con síndrome de Down adquieran la máxima autonomía posible durante su primera etapa vital. La atención temprana que se presta a niños con esta discapacidad, desde que nacen hasta los 6 años, constituye el primer paso para conseguir que logren una vida independiente y las máximas oportunidades para su futuro.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de Down España, José Fabián Cámara, y el presidente de la Fundación Pelayo, Marcelino Oreja Aguirre, en la sede social de Fundación Pelayo.

Este convenio permitirá la edición de la publicación «Mis primeros pasos hacia la autonomía», cuyo objetivo es el fomento de hábitos que promuevan la autonomía y eviten la sobreprotección durante los primeros años de vida de la persona con síndrome de Down. El convenio prevé también la elaboración de una guía para profesionales que recogerá pautas comunes de intervención y mejorará la calidad de los servicios de atención temprana. Ambos documentos se difundirán a través de las 83 asociaciones federadas a Down España y se podrán descargar gratuitamente a través de su web.

Fundación Pelayo financiará a su vez el equipamiento de las salas de atención temprana ubicadas en 29 asociaciones de Down España. Allí se trabajará con materiales como el programa informático «Comunicate in Print», que a través de símbolos, voz y distintas actividades, ayudará a potenciar la comunicación y a mejorar la lecto-escritura en niños con dificultades para reconocer y comprender palabras.