Más de mil personas se movilizan en Madrid para sumar pasos en favor proyectos colectivos

HAZ31 agosto 2011

El pasado 6 de octubre, Johnnie Walker movilizó a más de 1.000 personas para caminar por el progreso, con motivo del lanzamiento del nuevo Keep Walking Project, una innovadora plataforma internacional con objetivo de participación masiva de público. Sólo en España, se dirige a más de 500.000 personas, entre usuarios de iphone y Facebook.

El público madrileño estuvo invitado a sumar el mayor número de pasos y donarlos a uno de los tres proyectos pioneros que Keep Walking Project propone para contribuir a un futuro mejor, que requieren una participación colectiva y que fueron presentados en primicia por sus creadores:

Laurence Kemball-Cook es el inventor del sistema de baldosas Pavegen. Este británico de 25 años ha creado un sistema de baldosas que se colocan en las calles y transforman la energía de los pasos en electricidad. Un camino hacia un mundo más sostenible, capaz de generar electricidad con cada pisada. «Es necesario mejorar la eficiencia energética y dejar de depender tanto de los combustibles fósiles», dijo Kemball-Cook durante la presentación en Madrid. Pero la moraleja más importante de su proyecto es que sin la comunidad no se logran resultados significativos: «Una pisada asilada produce muy poca energía, pero lo que importa es el colectivo».

Sara Bremen, miembro experto del equipo del artista multidisciplinar y pionero de los medios digitales Ze Frank. Uno de los 25 Top Web Celebrities según la revista Forbes, Ze Frank explora la capacidad de público de interactuar en el mundo digital con acciones virales con gran sentido del humor, que generan un volumen masivo de respuestas. Sólo en 2010, su web recibió 16 millones de visitas y 70 millones de páginas vistas. Ze Frank quiere dar ahora el paso de lo digital al mundo real, creando obras de arte a partir de las fotos, propuestas y textos que recibe diariamente de sus seguidores. «El proyecto pretende dar voz a los ciudadanos para que cerremos los ojos y pidamos un deseo, sobre cómo nos gustaría que fuera nuestra ciudad, como por ejemplo, plantar árboles o reducir la contaminación”, contó Bremen, que apoyó la acción colectiva argumentando que «cuando participas en un proyecto tienes un sentimiento de pertenencia, de propiedad, que te hace implicarte más en él».

Finalmente, Stan Stalnaker, fundador de Hub Culture, una red global de conocimiento con más de 25.000 expertos, ejecutivos y empresarios que aportan su experiencia en temas sociales y económicos, con colaboraciones online y espacios temporales para el apoyo de emprendedores para transformar las ideas de negocio en realidad. Ha dicho que de ejecutarse en España su proyecto “crearía un espacio temporal, o pop-up, colaborando con expertos y líderes locales para dar apoyo a emprendedores con ideas que no se han desarrollado por falta de financiación y así poder convertirlas en negocio”.

En el actual entorno de incertidumbre económica y social, el público español no se conforma con ser mero espectador, sino que busca comprometerse y participar en la definición de un futuro mejor. Según un estudio realizado en julio de 2011 por Future Poll para Johnnie Walker, el 85% de los españoles está dispuesto a movilizarse en temas que afectan a la comunidad, como las energías alternativas o la innovación empresarial, apoyados en las redes sociales como facilitadoras de la comunicación global. Este sentimiento también afecta a la definición de progreso, medido por el 68% de los españoles como la capacidad de contribuir a la comunidad, por encima de los bienes materiales, reafirmando así el sentimiento de solidaridad.

Keep Walking Project propone distintos caminos para inspirar a cómo contribuir al futuro de España. Será el público quién decida cuál de ellos se llevará a cabo de la mano de Johnnie Walker para dar ejemplo de cómo progresar. Votar por los proyectos es tan sencillo como caminar, acumular pasos y donarlos a cada proyecto, a través de una aplicación propia para Iphone y Facebook. El proyecto con más pasos se implementará en Madrid en abril de 2012.