El presidente murciano sitúa a la economía social como ejemplo para enfrentar la crisis

CE24 octubre 2011

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado, con el ejemplo de su comunidad, la solidez de la economía social –y de las cooperativas de trabajo, elemento principal de este sector– como instrumento para generar empleo y salir de la crisis.

«Es necesario y una responsabilidad de los gobernantes contribuir a apoyar a las empresas de economía social», indicó Valcárcel durante su ponencia en el primero de los desayunos de trabajo impulsados por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

Por otra parte, indicó, que «los gobiernos nacionales no han tenido un interés especial ni han apoyado como se debiera a las empresas de economía social y a sus órganos representativos. Los próximos gobiernos de España deben apoyar con fuerza a las entidades de economía social». En relación al candidato a presidir España, Mariano Rajoy, Valcárcel agregó que «ha anunciado que promoverá una ley de emprendedores que necesariamente debe incluir a la economía social».

Para Valcárcel, los principios de las empresas como las cooperativas de trabajo asociado son poderosos activos para afrontar la crisis, ya que la proximidad de los trabajadores a la toma de decisiones hace que los ajustes y sacrificios sean asumidos de manera colectiva para salvar empleos. A su vez, representan una alternativa real al cierre de empresas de capitales. Es, por tanto, «un agente motor de creación de empleo que no se deslocaliza y que transmite valores a la sociedad».

En los últimos cuatro años en Murcia se han creado más de mil cooperativas y entidades de trabajo asociado. En total, las empresas de economía social murciana dan trabajo a más de 22.000 personas, más del 6% del empleo cooperativo español. Durante los primeros seis meses de este año se crearon en Murcia 142 nuevas empresas de economía social que permitieron insertar en el mercado de trabajo a unos 600 desempleados.

Por ello, para fomentar este tipo de empresas, están haciendo programas de difusión y divulgación del modelo cooperativo en las escuelas y están desarrollando estrategias mediáticas para la difusión de la economía social.