The Body Shop recoge siete millones de firmas contra la trata de niños, niñas y jóvenes con fines sexuales

HAZ30 octubre 2011

The Body Shop y ECPAT han presentado ante la presidenta del Consejo de los Derechos Humanos, Dupuy Lasserre, más de siete millones de firmas recogidas en 65 países para pedir a los gobiernos de todo el mundo que tomen medidas urgentes para detener la trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales.

Esta recogida de firmas forma parte de una campaña pionera de The Body Shop y ECPAT que insta a los gobiernos a hacer más para proteger al 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes tratados cada año para ser explotados sexualmente. Esta campaña ya ha inspirado cambios sin precedentes, llevando catorce países en todo el mundo a comprometerse a adoptar nuevas legislaciones en respuesta a las reivindicaciones.

Recibiendo la recogida de firmas Lassere dijo que «representa una oportunidad histórica para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para inspirar a los gobiernos a unirse y tomar medidas para hacer frente a este crimen en sus formas internas e internacionales y a trabajar en la prevención y la rehabilitación de las víctimas».

La campaña ha estado activa en 65 países y altos representantes de 35 gobiernos nacionales han aceptado las reivindicaciones de la campaña y se han reunido con The Body Shop, ECPAT y otros socios locales, para comentar propuestas de acción dirigidas a las personas en riesgo o víctimas. Con más de 2,3 millones de firmas recogidas en la Unión Europea, la campaña representó la mayor reivindicación sobre Derechos Humanos presentada ante las instancias comunitarias y ha recibido numerosos premios, consiguiendo incluso el apoyo de los líderes de opinión relevantes como el presidente Bill Clinton, quien lo describió como «un enfoque ejemplar para hacer frente a un reto específico global».

Christopher Davis, director internacional de Campañas de The Body Shop y ganador del Premio de Naciones Unidas de Líderes de negocio contra el Tráfico de personas, dijo: «Nuestro éxito demuestra que el enfoque de The Body Shop en esta campaña puede cambiar el mundo. Al unir las voces de los que reclaman un cambio social en lugar de centrarse en actividades de recaudación de fondos a corto plazo, sabemos que podemos inspirar a los gobiernos para que tomen medidas que creen a largo plazo un cambio duradero. Lo que hemos logrado con nuestra campaña hasta el momento es crear un mundo más seguro para los niños en las próximas décadas».

Por su parte, Kathleen Speake, directora ejecutiva de ECPAT International, añadió. «La trata de niños, niñas y adolescentes es un crimen grave, en el marco del cual los delincuentes e s t á n a c t u a n d o con impunidad y las víctimas menores de edad son a menudo criminalizadas o abandonadas sin opciones en cuanto a su atención. El apoyo sin precedentes de la campaña ECPAT con The Body Shop demuestra que el mundo está reclamando un cambio y que los gobiernos están empezando a escuchar».

Comentarios