Informe integrado

HAZ19 diciembre 2011

Es importante tener claro qué es y qué no es un informe integrado. En la actualidad algunas compañías están elaborando un único informe que suma el informe de sostenibilidad (o responsabilidad corporativa) con el informe financiero. Esta suma no aporta más valor que la lectura por separado de ambos informes; los contenidos se han elaborado de manera aislada, por unidades independientes dentro de la organización que, normalmente, no han intercambiado información hasta el momento de la maquetación para tratar de darle al informe una estructura unitaria.

El informe integrado, según el discussion paper publicado en septiembre de 2011 por el International Integrated Reporting Committee (IIRC ) es el resultado de un proceso de reflexión cuyo objetivo es mostrar la relación entre la estrategia, el gobierno y el desempeño financiero, con el entorno social, económico y ambiental en que opera la organización. Conocer esas conexiones es lo que permitirá a las organizaciones tomar decisiones que creen valor a corto, medio y largo plazo.

Por tanto, el informe integrado incluirá información económica, pero no como un anexo de cuentas y balances, sino identificando los indicadores relevantes que muestren las conexiones para crear valor. A día de hoy no existe una normativa comúnmente aceptada sobre cómo elaborar informes integrados.

El IIRC ha establecido una serie de principios (foco estratégico, conectividad de la información, orientación a futuro, materialidad, fiabilidad y precisión) y contenidos (visión general, modelo de negocio, entorno, riesgos, oportunidades, objetivos estratégicos, gobierno corporativo, desempeño, perspectivas de futuro), que deberían cumplir estos informes.

Este nuevo foco exige aportar la información necesaria para mejorar la toma de decisiones que afectan al desempeño a largo plazo; de modo que se pueda valorar la relación entre la creación de valor económico y la sostenibilidad social y ambiental. Sudáfrica ha sido el primer país en establecer la obligación de presentar informes integrados. El informe King III (The King Code on Governance for South Africa 2009) establece cómo deben realizarse estos informes (muy en línea con el IIRC ), qué contenidos deben incluir y cómo debe verificarse la información.

Otros países, como Dinamarca o Reino Unido, obligan a reportar algunos indicadores más allá de los financieros, pero todavía no han asumido el concepto de informe integrado. La tendencia es ir a un modelo regulatorio que uniformice la información integrada que deben aportar las compañías. El camino es lento y, muy probablemente, serán algunas de las compañías líderes en sostenibilidad las que terminen marcando la dirección a seguir.

Por Begoña Morales, responsable de Sostenibilidad de Indra

Leer también:
Informes de sostenibilidad: ¿Lavado de imagen o ejercicio de transparencia?
¿Qué es el assurance y por qué es importante?
Del informe de sostenibilidad a la gestión de la sostenibilidad
El futuro del ‘reporting’
La medición de impacto deja atrás a la filantropía
¡Adquiera el nuevo número CE por solo 3 euros!

Comentarios