¿Qué es el assurance y por qué es importante?

HAZ19 diciembre 2011

Para comprender el significado entero del término inglés assurance hace falta profundizar en su origen y en su razón de ser. Quizá no sea fácil ponerse de acuerdo sobre quién habló primero sobre el concepto de assurance en el contexto de las memorias de sostenibilidad, pero de lo que no cabe duda es que, desde 1995, ha sido AccountAbility, The Institute for Social and Ethical Accountability quien más ha investigado y trabajado en este campo, y quien ha desarrollado la serie AA 1000 sobre sostenibilidad. Parte de esta serie es la norma sobre assurance AA 1000AS, que es el único estándar internacional desarrollado específicamente para el assurance de las memorias de RSE/Sostenibilidad.

La finalidad de publicar una memoria de RSE/sostenibilidad debería ser fortalecer el compromiso de una organización con sus grupos de interés. A este fin, la declaración pública, proporcionada por el proveedor de aseguramiento, tiene una importancia especial como ejercicio de transparencia por parte de la organización que, voluntariamente, se somete al escrutinio que supone un aseguramiento, aportando así la máxima credibilidad frente a sus grupos de interés con el objetivo de fortalecer su compromiso con ellos.

Cuanto más comprometida esté una organización con sus grupos de interés, más en cuenta tendrá a los mismos y más se implicarán estos para identificar, comprender y responder a los temas y desafíos referentes a la sostenibilidad. A su vez, esto obliga a la organización a informar, explicar y contestar a los grupos de interés acerca de sus decisiones, acciones y su desempeño en sostenibilidad.

Es por este motivo que las organizaciones realmente comprometidas con sus grupos de interés piden un aseguramiento independiente de su memoria, como demostración de transparencia y para fortalecer la credibilidad en la información presentada. De esta forma los grupos de interés se sentirán «asegurados», y se reforzará el compromiso mutuo, tema clave para establecer unas relaciones sólidas.

Un proceso de aseguramiento consiste en la realización de un escrutinio del desempeño de la organización en sostenibilidad, apoyándose en los criterios y estándares adecuados. Básicamente, el proveedor de aseguramiento tiene que responder a tres preguntas:

1. ¿La organización ha identificado correctamente los temas relevantes y críticos para su desempeño en sostenibilidad?

2. ¿La organización los ha identificado de modo completo?

3. ¿La organización ha respondido a dichos temas?

Hacer esto supone mucho más que una simple verificación de la información incluida en una memoria, ya que requiere de la revisión de los procesos y sistemas subyacentes, que tiene la organización, para gestionar su sostenibilidad. De hecho, la elaboración de la memoria será un resultado más del sistema de gestión de sostenibilidad y de ahí la necesidad de corroborar la integridad de la información tratada en la misma, tanto con fuentes internas como externas.

El proceso de aseguramiento, culminará en una declaración pública del proveedor de aseguramiento, que se incluirá en la memoria. Esta declaración resume el trabajo realizado y los hallazgos encontrados durante el mismo. De esta forma, el lector puede formar su propia opinión sobre la información presentada con la seguridad y confianza que le aporta la declaración de aseguramiento.

Por John Scade, Director de MAS Business

Leer también:
Informes de sostenibilidad: ¿Lavado de imagen o ejercicio de transparencia?
Del informe de sostenibilidad a la gestión de la sostenibilidad
Informe integrado
El futuro del ‘reporting’
La medición de impacto deja atrás a la filantropía
¡Adquiera el nuevo número CE por solo 3 euros!

Comentarios

  1. La cuestión es que siempre habrán hechos que la organización decidirá ocultar, y que muy difícilmente podrán descubrirse en un proceso de assurance salvo que se empleen recursos excesivos. ¿No sería de utilidad crear una plataforma de encuentro entre stakeholders y organizaciones implicadas en la que los primeros planteen cuestiones que les afecten y que merezca la pena ser investigadas y valoradas?