FC Barcelona y Mapfre promueven con el fútbol cohesión social en las favelas de Río de Janeiro

0

Representantes de Fundació FC Barcelona y Fundación Mapfre se han reunido para compartir los avances en el marco del proyecto que las dos entidades llevan a cabo en las favelas de Río de Janeiro, fruto de la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Teniendo en cuenta el potencial educativo del deporte, las dos fundaciones han decidido aplicar el programa Futbol Net de la Fundació FC Barcelona a las favelas de esta ciudad brasileña. Este proyecto, del cual ya se han llevado a cabo varias pruebas piloto en Cataluña, pretende fomentar los valores positivos del deporte entre los jóvenes mediante la metodología Futbol 3, un sistema, que, partiendo de la práctica del fútbol, potencia el diálogo, la interactuación y, en definitiva, la cohesión social de los participantes. El proyecto beneficiará a las trece favelas que se encuentran en el barrio Complexo d’Alemao de Río de Janeiro.

Durante la aplicación de Futbol Net se trabajará, con especial énfasis, temas de respeto y tolerancia, erradicación de la violencia y prevención de conductas de riesgo. Los beneficiarios serán unos 250 niños y niñas con riesgo de exclusión social de entre 8 y 16 años que viven en las favelas. A partir de la temporada siguiente las dos fundaciones valorarán replicar el proyecto en otro barrio de la ciudad.

El índice de desarrollo humano del barrio Complexo d’Alemao es el más bajo de los 126 barrios de Río de Janeiro. En esta zona la esperanza de vida es de 64,5 años y el 14% de la población es analfabeta. En el barrio viven cerca de 90.000 personas y el 26% de la población tiene menos de 15 años.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.