BID lanza la iniciativa CSR Innolabs en América Latina

HAZ16 agosto 2012

Un grupo de empresas líderes en América Latina, que incluyen a Cemex, Citi, Gas Natural Fenosa, Microsoft y PepsiCo, se unen para crear los laboratorios de innovación en responsabilidad social empresarial, la iniciativa CSR Innolabs, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la asistencia técnica de Forética.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer un vínculo claro entre RSE y competitividad. La idea es crear una visión compartida de empresas líderes en RSE que juntas aprenden y comparten metodologías y ejemplos innovadores que retan las barreras actuales de las estrategias de RSE, fomentando modelos más competitivos y sostenibles.

«El BID se complace en apoyar esta iniciativa clave para el desarrollo del sector privado con responsabilidad social», afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

«CSR Innolabs contribuirá ciertamente a eliminar las barreras en este campo y a difundir ideas y experiencias exitosas de las principales empresas en América Latina y el Caribe.» El proyecto se inició en marzo de este año con el primer taller de incubación sobre «negocios en la base de la pirámide» en el que se discutieron modelos de negocio y enfoques de trabajo en los que las empresas pueden incorporar esta dimensión en su modelo central de negocio.

De esta manera, las empresas involucradas junto a expertos del BID discutieron iniciativas de apoyo a la generación de negocios en la base de la pirámide, desde el apoyo a pequeños agricultores en Haití a programas de ayuda para la construcción de hogares en zonas de pobreza en México o iniciativas de empleo y nuevos negocios en Colombia. También se discutió el papel que juegan las empresas en promover el apoyo financiero, tecnológico y profesional para facilitar la generación de negocios y micro emprendimientos.

Los CSR Innolabs tratarán en próximas sesiones especiales asuntos ligados con emprendimiento social y cambio climático. Los resultados de estas sesiones, así como ejemplos de liderazgo en estas áreas, serán presentados en una serie de documentos interactivos on-line que el consorcio de empresas y organizaciones están desarrollando.

Comentarios