Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo, juntos por el fomento del uso responsable de móviles por los menores

HAZ16 agosto 2012

Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo han presentado, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, la aplicación móvil «Protege a la Infancia» para teléfonos inteligentes y tabletas, que permitirá, de manera sencilla y directa, la denuncia anónima, por parte de cualquier usuario, de aquellos contenidos relativos a abusos sexuales a menores que se hayan podido encontrar navegando por Internet en dichos dispositivos.

Los operadores móviles españoles son pioneros en Europa en este tipo de iniciativas desarrollando soluciones innovadoras para el cumplimiento de los objetivos marcados por la Comisión Europea en la Coalición de los CEO, impulsada recientemente por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, para fomentar un mejor Internet para los niños.

La aplicación, que se podrá descargar de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones y desde la web de Protégeles, conecta directamente con la línea de denuncia anónima promovida por la Comisión Europea en España: Protegeles.com El botón de denuncia forma parte de las iniciativas desarrolladas dentro del «Código de Conducta para el Uso Seguro por los Menores en el Acceso a Servicios de Contenidos», suscrito por Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo en diciembre de 2007 para el uso responsable de los móviles por los menores.

Desde 2011, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo colaboran conjuntamente con Protégeles, para la inserción de un botón de denuncia común en sus portales webs, que permite la denuncia directa y anónima tanto de imágenes y filmaciones de abusos a niños, como de situaciones de acoso sexual a menores. En la actualidad, el 12% de las denuncias recibidas a través de Protegeles.com proceden de este botón.

La presentación de esta aplicación es especialmente oportuna ya que España, con veinte millones de smartphones, es el tercer país del mundo en número de usuarios de estos teléfonos, con una tasa de penetración del 35%, tras Singapur y Canadá, según desvelan los estudios realizados por consultoras internacionales.

El 31% de los teléfonos móviles que utilizan los menores de más de 13 años son smartphones y usan de manera intensiva los servicios avanzados que ofrecen. En 2011, los mayores crecimientos con respecto a 2010 se observaron en el acceso a redes sociales (54,3% en 2011 frente a 7,1% en 2010), los juegos (65% frente a 51,6%) y la mensajería instantánea (48,3% frente a 12,4%).

Comentarios