Alain Afflelou lanza su XIII Campañade Prevención del Fracaso Escolar

HAZ15 octubre 2012

La vuelta al cole no es solo sinónimo de uniformes o libros, es también sinónimo de prevención. Dentro de las aulas los profesores colaboran con las familias en la detección y diagnóstico de los problemas oculares que el menor pueda presentar. El 25% de los menores en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar que puede ir directamente ligado con el fracaso escolar ya que el 90% de la información que recibe el alumno es a través de la vista.

Por este motivo, la Fundación Alain Afflelou lanza su XIII Campaña de Prevención del Fracaso Escolar, iniciativa con la que ópticos-optometristas titulados de sus más de 270 ópticas revisarán gratuitamente la vista de niños entre 5 y 7 años hasta el 31 de octubre siguiendo un protocolo clínico avalado por las facultades más prestigiosas en Optometría, regalando gafas a todos aquellos que lo necesiten, según ha informado la compañía.

Faltas de ortografía, escribir torcido, problemas de lectura y un bajo rendimiento escolar son algunos de los problemas derivados de un deficiente cuidado visual en algunos casos, pero el niño no sabe indicar lo que le pasa a una edad tan temprana. Basta con observar algunos síntomas frecuentes: parpadeo excesivo, desvío de la vista al mirar a la pizarra, frotamiento de los ojos, dolores de cabeza, acercamiento o alejamiento en exceso de los objetos, cierta torpeza al jugar…

«Según estudios de la Facultad de Optometría de la Universidad de Houston (Texas, EEUU) y del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, EEUU), hay diferentes tests de screening visual que detectan este porcentaje tan alto de niños con problemas visuales en las aulas. Dichos tests serán llevados a cabo por los optometristas de Alain Afflelou para realizar una criba para detectar problemas visuales en niños en edad preescolar y escolar, los cuales serán referidos a los profesionales adecuados en caso necesario.

La detección temprana de los problemas visuales hace que el desarrollo intelectual y cognitivo de los más pequeños se haga de una manera adecuada evitando el tan temido fracaso escolar», comenta Fernando Sánchez, óptico-optometrista de Alain Afflelou.

El equipo de ópticos-optometristas de la Fundación Alain Afflelou recomienda comenzar las revisiones oculares desde los 5 años si no existen antecedentes en la familia y antes si existe una historia familiar de problemas oculares. Con estas revisiones tempranas se podrá diagnosticar y prevenir más rápidamente las principales enfermedades visuales de los pequeños: catarata congénita y defectos de refracción como la hipermetropía, la miopía, el astigmatismo, la ambliopía u «ojo vago» y el estrabismo, entre otros.

En su última edición, la Campaña de Prevención del Fracaso Escolar ha revisado la vista a cerca de 8.800 niños y se han regalado 4.785 gafas.

Comentarios

  1. Buenas tardes estoy interesada en que revisen la vista a mi hijo