Inditex, Mercadona y Santander, las mejores empresas para trabajar en España

CE13 noviembre 2012
0

Inditex se sitúa, por segundo año consecutivo, a la cabeza de las empresas más valoradas para trabajar en España según el ranking Merco Personas, elaborado cada año por Merco. Le siguen Mercadona y Santander que asciende una posición, desbancando así a Iberdrola que pasa a ocupar el cuarto puesto. Telefónica consigue la quinta posición, mientras que Nestlé se sitúa por primera vez en el top ten.

Tres son los factores que marcan las buenas empresas para trabajar y que en Merco Personas dan lugar a tres rankings diferentes. Mercadona es líder en dos de ellos: Calidad laboral y Reputación interna, y comparte presencia en los tres podiums con Inditex, que es la compañía con mejor Marca empleador. En las tres categorías sobresalen las empresas de distribución y consumo y las de tecnología.

Además de un benchmarking de políticas de gestión del talento, Merco Personas incorpora la valoración de cinco grupos de opinión: empleados, estudiantes universitarios de último curso, antiguos alumnos de escuelas de negocios, directores y expertos en gestión del talento y población general.

En 2012, para los empleados, la mejor compañía es Inditex, que asciende desde la cuarta posición que ocupaba en 2011. Mercadona pasa a ocupar la segunda opción y Google cierra el top 3. Es el mismo pódium que señalan los alumni de escuelas de negocio. Los universitarios prefieren a Apple, seguida de Santander y Google. Finalmente, directores y expertos en talento sitúan a Inditex en primer lugar seguida de Mercadona y Santander.

Las preferencias de la población general son distintas a las del resto de públicos. En su opinión, Danone, Once y Nestlé son las mejores empresas para trabajar en España.

De un total de 15 aspectos, los trabajadores que participaron en Merco Personas 2012 consideran que el desarrollo profesional, los valores éticos y profesionales, la motivación y el orgullo de pertenencia son los factores más importantes para elegir una empresa como lugar de trabajo, por encima de otros como la relación con sus jefes, el liderazgo de los directivos o el salario. No obstante, este último es el aspecto con el que los empleados están menos satisfechos, junto a la motivación, la conciliación y el desarrollo profesional.

Los directivos y expertos en RRHH coinciden en señalar los valores éticos y profesionales, el desarrollo profesional y el orgullo de pertenencia como aspectos fundamentales para la atracción y fidelización del talento, y reconocen que la conciliación, la igualdad y la motivación son los puntos más débiles de las empresas en España

.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.