Las empresas españolas, entre las más sostenibles a nivel mundial

0

Según el Anuario de Sostenibilidad 2013 (Sustainability Yearbook), elaborado por RobecoSAM en colaboración con KPMG, España ocupa el cuarto lugar en el medallero internacional de empresas más sostenibles en 2013.

Para elaborar este informe, RobecoSAM ha evaluado más de 2.000 empresas pertenecientes a 58 sectores en todo el mundo. Partiendo de un minucioso análisis, se puntúa a cada empresa con arreglo a un máximo de 120 criterios económicos, medioambientales y sociales específicos de su sector, haciendo hincapié en la creación de valor a largo plazo. Los resultados se publican en el Anuario a modo de guía para los inversores sobre qué compañías están afrontando de la mejor manera las oportunidades y riesgos relativos a la sostenibilidad.

Se concede la medalla de oro a la empresa con mejores resultados en cada sector, además de a aquellas cuyas puntuaciones se encuentren dentro del rango del 1% con respecto a la puntuación de la empresa líder de su sector. Se han concedido medallas de oro a 67 empresas, que representan tan solo el 2,5% de todas las entidades evaluadas.

Cinco de estas empresas son españolas, lo que posiciona a España en cuarto lugar en el ranking de países con mayor número de medallas de oro: Amadeus IT Holdings (soluciones tecnológicas), Gamesa Corp Tecnológica (equipos de energías renovables), Gas Natural SDG (distribución de gas), Iberdrola (electricidad) y Repsol (producción de petróleo y gas).

Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Taiwán y Canadá también están en la lista de los diez países con más medallas de oro.

Michael Baldinger, CEO de RobecoSAM, comenta: «A lo largo de los últimos diez años, la sostenibilidad ha pasado a ser una cuestión esencial en las agendas de las empresas las cuales han avanzado mucho en esta materia por lo que hoy es mucho más complicado destacar del resto de compañías de su sector y ocupar un lugar preferente en el Anuario. Les felicitamos por su éxito, y estamos convencidos de que esta competición beneficia a todas las partes interesadas y a los accionistas».

Por su parte, José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España, afirma: «Las empresas van a atravesar una etapa de oportunidades y riesgos sin precedentes debido a un potente cóctel de megafuerzas, formado por el cambio climático, el aumento de la población, la escasez de agua, la urbanización y la degradación del medio ambiente. Las empresas con buenas calificaciones sostenibles ante los ojos de los inversores se encuentran mejor preparadas para afrontar estos retos y prepararse para el futuro».

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.