Deporte y solidaridad se unen en la tercera edición de la Intermón Oxfam Trailwalker

HAZ18 abril 2013

El próximo 20 de abril tendrá lugar la tercera edición en España de la Intermón Oxfam Trailwalker. El reto consiste en que equipos de 4 personas recorran juntas a pie 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas.

La edición 2013 del Trailwalker repetirá el recorrido del 2012: la “vía verde”, una ruta senderista que discurrirá entre Olot, Girona y Sant Feliu de Guíxols. Los miembros del equipo tienen que empezar y acabar juntos en un claro ejemplo de solidaridad y trabajo conjunto.

El objetivo de esta marcha es luchar contra la pobreza y la injusticia al mundo. Por eso los equipos se comprometen a conseguir donativos, que Intermón Oxfam destina a más de 400 proyectos de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y sensibilización, en 40 países. La primera y segunda ediciones de la Intermón Oxfam Trailwalker han conseguido, respectivamente 473.000 y 770.000 euros de recaudación. 200 equipos se inscribieron en la primera edición y 295 en la segunda.

El Trailwalker cuenta con embajadores de lujo en la edición de 2013: los medallistas olímpicos Andrea Fuentes, Joel González y Maria Vasco.

En la actualidad, el Trailwalker se celebra regularmente en Hong Kong, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia y la India. Miles de personas de todo el mundo participan cada año. El récord del Trailwalker lo tiene Oxfam Japón, con más de mil equipos participantes en las últimas ediciones y Oxfam Australia, con un crono de 9 horas 46 minutos.

Los equipos tienen que recaudar donativos para poder participar en el Trailwalker, que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de miles de personas que todavía viven en la pobreza. Vender pasteles en la oficina, organizar cenas entre amigos, fiestas, partidos de fútbol… En esta edición, muchos equipos ya han pasado de los 1.500 euros recaudados; por ejemplo, GE Volunteers, que en 2012 superaron los 5.000 euros; Trailingtipics, vendiendo café de comercio justo en el trabajo y organizando un taller de danzas africanas; The Red Runners, un club de corredores que ha conseguido que el Ayuntamiento de Begues financiara los tres equipos inscritos, o la Obra Social La Caixa, que ha presentado 5 equipos que recogen fondos mediante rifas y desayunos solidarios a la empresa.

Y es que en las dos primeras ediciones del Intermón Oxfam Trailwalker, más de 400 empresas han creado equipos o han aportado donativos a sus trabajadores que participaban. Esta marcha solidaria es una potente herramienta de recursos humanos y responsabilidad social corporativa que permite mejorar la imagen interna y externa de la empresa, ayuda a cohesionar a los empleados entre sí y su vinculación a la empresa y fortalece los lazos de la empresa con la sociedad.

Comentarios