El peligro de las modas: el sandblasting

HAZ23 abril 2013

El sandblasting es un sistema de tratamiento de la tela vaquera que logra el efecto «desgastado» que lucen la mayoría de los jeans que están de moda. La técnica consiste en atravesar la tela con partículas abrasivas a gran velocidad, poniendo en peligro la salud y vida de los operarios de las fábricas textiles. La práctica manual se lleva a cabo sin cabinas ni ventilación, exponiendo a los operadores directamente a partículas de sílice, explica Setem.

Aunque la técnica mecánica está más controlada, ambas producen enfermedades como la silicosis, una dolencia pulmonar incurable, así como cáncer de pulmón. Setem denuncia este tipo de prácticas que, si bien son más baratas, ponen en peligro la salud de los operarios.

Por su parte, las grandes marcas tienen clara su postura hacia esta técnica que data de hace más de veinte años. H&M, Levi’s, C&A, D&G, Esprit, Lee, Zara y Diesel han prohibido públicamente esta práctica, en ocasiones, mortal.

En 2011 Inditex se comprometía mediante la firma del Call for a global ban on apparel sandblasting, promovido por la International Textile Garmentsand Leather Workers’ Federation, a prohibir la práctica del sandblasting y garantizar su erradicación, así como a trabajar con los proveedores para asegurar métodos alternativos.

Sin embargo, Setem continúa denunciando que las medidas no son suficientes y que si bien se ha comprobado que dicha postura por parte de las marcas ha repercutido en el uso del sandblasting manual, llegando a desaparecer en algunas fábricas y sustituyendo la arena local por arenas importadas con menor contenido de sílice, los controles se burlan fácilmente y se ha proliferado la práctica de sandblasting en horario nocturno para no ser detectada.

Un problema que la deslocalización de la producción dificulta su total erradicación.

Por Esther Barrio
@Esther_Bame

Leer también:

Editorial: La responsabilidad social… compartida
Entrevista: “Lujo y responsabilidad, en muchos casos, son sinónimos”
Moda y RSC, tejiendo compromisos
Innovación e impacto medioambiental
Transparencia en la cadena de proveedores
La responsabilidad sobre las tallas está demodé

Comentarios

  1. Por favor tener en cuenta que los procesos de sand blasting sin las herramientas e insumos adecuados son nocivos para la salud pero en de vez de atacar ese procedimiento se debe más bien procurar en tecnificar dichos procesos (maquinaria, elementos de proteccion, insumos de aplicacion), este proceso en particular se utiliza en muchas industrias y a pesar de que tiene riesgos como muchos otros mientras se haga de manera técnica se solventan los problemas