Los españoles, los que más creen en la validez de las mujeres para puestos de responsabilidad

HAZ13 mayo 2013

El informe Randstad Workomonitor revela que el 56,6% de los españoles asegura que las mujeres están más capacitadas para liderar una empresa, lejos de la media internacional, situada 16,5 puntos porcentuales por debajo.

España también se encuentra con un 58,3% entre los tres países que más quieren que las mujeres dirijan áreas de responsabilidad, solo superados por China (79,1%) y Chile (58,6%).

El porcentaje de españoles que se decantan por una mujer como jefe (41%) es ligeramente superior a los que prefieren a un hombre (35,1%). Pero, la preferencia de los españoles contrasta con la situación actual. Así lo confirman los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en la que se indica que todavía dos de cada tres directivos o gerentes de empresas en España son hombres.

Asimismo, el estudio constata que el 70,7% de los españoles trabajan en compañías donde hay más hombres que mujeres en puestos directivos, una cifra superior al 64,3% de la media internacional. Según el último informe elaborado por Randstad Mujer y Trabajo, existen varias razones para este desequilibrio en el mercado laboral: que la población activa de hombres continúa siendo más numerosa que la de mujeres; que, en general, las mujeres han optado tradicionalmente por carreras menos técnicas que los hombres cuando estas están más ligadas al acceso a puestos directivos, o que las mujeres que quieren trabajar priorizan de forma significativa el equilibrio entre trabajo y vida privada, un aspecto mucho menos acentuado en los hombres.

Para paliar el latente desequilibrio que todavía sufre el colectivo femenino, la Comisión Europea estipula que al menos el 40% de los puestos no ejecutivos en las empresas que forman el IBEX 35 tienen que ser ocupados por mujeres. Sin embargo, hoy día este porcentaje es casi cuatro veces menor.

Otro mecanismo es la exigencia a las empresas de que asignen un cupo mínimo para promocionar a las mujeres a puestos directivos. Esta herramienta es vista por el 61,4% de los españoles encuestados y el 56,8% a nivel internacional como una palanca para que haya más mujeres en altos cargos.

Comentarios