Los diez cursos de verano más responsables

HAZ19 junio 2013

El verano se convierte en la época perfecta para profundizar en temas que han quedado relegados durante el resto del año por falta de tiempo y apretadas agendas. Comienzan los muchos cursos intensivos de verano que organizan algunas de las universidades más importantes de España. Responsabilidad social, gestión de organizaciones no lucrativas, impacto medioambiental o emprendimiento social se hacen un merecido hueco entre la variada oferta de formación que se pone a disposición en el periodo estival.

Agua y saneamiento ambiental en proyectos de emergencia y de cooperación al desarrollo

Cuándo. Del 1 al 5 de julio.

Dónde. Campus Científico-Tecnológico. Alcalá de Henares, Madrid.

Organiza. Universidad de Alcalá.

El curso mostrará la actividad y responsabilidad de los cooperantes técnicos en agua y saneamiento en los proyectos de emergencia y en los de cooperación al desarrollo. Se darán a conocer las principales técnicas de prospección, captación, distribución y tratamiento de aguas para abastecimiento en estos contextos, así como los mecanismos y/o recursos para incentivar entre las poblaciones beneficiarias el correcto uso del agua y el mantenimiento de las instalaciones. Los alumnos podrán adquirir los conocimientos rudimentarios y las técnicas básicas para diseñar y ejecutar un proyecto elemental de cooperación al desarrollo o de ayuda humanitaria en materia de suministro de agua potable y saneamiento ambiental.

Más información: www3.uah.es/cultura/index.php/actividades-culturales/cursos-de-veran

  • Discapacidad vs mercado laboral: aspectos a considerar para la inclusión en el empleo ordinario

Cuándo. Del 1 al 3 de julio de 2013.

Dónde. Campus del Real Sitio y Villa de Aranjuez, Madrid.

Organiza. Universidad Rey Juan Carlos.

El curso se imparte con el objetivo de fomentar los principios de la responsabilidad social corporativa empresarial; potenciar la adquisición de los conocimientos necesarios acerca de la inclusión de personas con discapacidad a puestos de trabajo competitivos en empresas ordinarias; promover el uso de buenas prácticas de empleo y discapacidad en la empresa ordinaria; aportar una visión crítica y reflexiva sobre el estado de la situación actual en materia de empleo y personas con discapacidad, y exponer los aspectos fundamentales favorecedores de la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad.

Más información: www.fundacionurjc.es/ cursos_verano/

  • II Escuela Europea de Innovación Social. Entendiendo, evaluando e impulsando la innovación social

Cuándo. Del 3 al 5 de julio de 2013.

Dónde. Palacio Miramar. Donostia, San Sebastián.

Organiza. Universidad del País Vasco.

El objetivo de esta Escuela de Verano es presentar tres grandes ejes en el debate sobre la innovación social en el ámbito internacional. El primero, el modo de entender la innovación social, sus factores y sus dimensiones, tiene consecuencias para los estudios académicos y para el desarrollo de políticas de innovación social tanto en las organizaciones como en los países. El segundo objetivo es explorar el debate entre diferentes modelos para medir la innovación social y su impacto social. Por último, presentará casos de interés que muestren cómo funciona la innovación social en la práctica y cómo se pueda escalar hacia otros entornos sociales.

Más información: www.sc.ehu.es/scrwwwsu

  • Smart Cities: Viviendas y energía eficiente

Cuándo. Del 8 al 9 de julio de 2013.

Dónde. Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.

Organiza. Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo general del curso es dar a conocer las capacidades y buenas prácticas relacionadas con la integración del diseño, la construcción y la tecnología adecuados para la obtención de la máxima eficiencia energética en el uso de los edificios, en el contexto de las ciudades del futuro. El objetivo específico es considerar la incorporación de sensores, actuadores e inteligencia artificial, tanto en edificios de viviendas como en espacios de oficinas de las Pymes, así como el acondicionamiento ambiental orientado a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, contribuyendo de manera conjunta al ahorro energético mediante un mejor aprovechamiento de los recursos y a la configuración de una ciudad más sostenible.

Más información: www.upm.es/institucional/Estudiantes/Cursos- Verano

  • La responsabilidad social a debate en un contexto de crisis

Cuándo. Del 9 al 12 de julio de 2013.

Dónde. Fundecyt Parque Científico y Tecnológico, Badajoz.

Organiza. Universidad de Extremadura.

Este curso de verano tiene como objetivo plantear la responsabilidad social como estrategia de creación de valor sostenible, que conduce a una mayor competitividad de las empresas, a una administración pública más cercana al ciudadano y transparente y mejores resultados generales para el desarrollo regional; observar las diferencias y semejanzas de la implantación de acciones socialmente responsables en pequeñas y grandes empresas; analizar experiencias responsables en contextos socioculturales de diversa naturaleza, y descubrir la respuesta de la ciudadanía ante la práctica o no de la responsabilidad social.

Más información: www.unex.es/organizacion/organos-unipersonales/vicerrectorados/viceext/estructura/cursos-de-verano

  • Acción social y voluntariado corporativo

Cuándo. Del 17 al 18 de julio de 2013.

Dónde. Ciudad Financiera del Santander, Boadilla del Monte, Madrid.

Organiza. Universidad Complutense de Madrid.

Dentro del programa de la Red de Cátedras Santander RSC se organiza este curso de verano, que tiene como objetivo estimular la reflexión y debate sobre la dimensión social de la RSE. Analizará la acción social empresarial a partir de experiencias con el tercer sector, en ámbitos como el voluntariado corporativo, la atención e inserción de personas con discapacidad, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo o la interculturalidad entre otros. Complementariamente, también se analizará la RS en el ámbito universitario, con experiencias concretas tanto en el desarrollo de memorias de RSU como en las distintas dimensiones de la acción social, cooperación al desarrollo y voluntariado universitario.

Más información: www.ucm.es/cursosdeverano

  • Economía social como fórmula de creación de empleo

Cuándo. Del 22 al 24 de julio de 2013.

Dónde. Facultad CC. Económicas y Empresariales, Santander.

Organiza. Universidad de Cantabria.

En estos tiempos de crisis y de destrucción del empleo es importante plantear alternativas y modelos empresariales que para muchos son desconocidos. Así, la mayor parte del curso se centrará en la generación del empleo en el marco de la economía social, en torno a dos ejes principales: por un lado, el autoempleo colectivo en sus dos formas jurídicas más conocidas: sociedad laboral y cooperativa; y de otro, el de dar a conocer todas las posibilidades que facilitan la inserción laboral a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo: Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

Más información: cursosdeverano.unican.es

  • Innovación y redes sociales en las administraciones públicas: transparencia, participación y colaboración

Cuándo. Del 4 al 6 de septiembre de 2013.

Dónde. Centro Cultural La Corrala, Madrid.

Organiza. Universidad Autónoma de Madrid.

Las administraciones públicas españolas han sufrido profundas transformaciones durante las últimas dos décadas. Entre las dimensiones de innovación administrativa más recientes se encuentra la incorporación de herramientas de la nueva gestión pública, así como ideas de la gobernanza en red. Por ello, las redes sociales atraen cada vez más la atención de las administraciones públicas como fuente de innovación y mejora interna, así como ámbito de profundización en la relación con la ciudadanía.

El curso realizará una aproximación al uso de las redes sociales en los tres niveles de la administración pública española y examinará las principales propuestas, que partiendo desde la sociedad, buscan mejorar la gestión pública.

Más información: www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886355961/listadoSimple/Cursos_de_verano

  • Agricultura ecológica. Oportunidades de negocio

Cuándo. Del 19 al 22 de agosto.

Dónde. Sede Antonio Machado, Baeza, Jaén.

Organiza. Universidad Internacional de Andalucía.

El curso tiene como objetivo proporcionar herramientas a los profesionales del sector, que les permitirán obtener mayores niveles de rentabilidad de su actividad.

Después de una introducción a los conceptos de la agricultura ecológica, el curso se centra tanto en los aspectos productivos, enfocados a aumentar la productividad en finca, como en las técnicas de distribución y marketing, indispensables para una adecuada estrategia de comercialización.

Se completa con visitas a experiencias exitosas de producción y distribución, y dos mesas redondas sobre las políticas públicas locales de fomento de la agricultura ecológica y las distintas formas de distribución y comercialización de productos ecológicos en Andalucía.

Más información: www.unia.es/content/view/1059/777/

  • El futuro del tercer sector: comunicación y responsabilidad social

Cuándo. Del 22 al 24 de julio de 2013.

Dónde. San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

Organiza. Universidad Complutense de Madrid.

Este curso reflexionará sobre la imagen de las organizaciones sociales y su proyección hacia la sociedad civil, política y económica. Pondrá atención en las actuaciones de las organizaciones, la situación que atraviesan y los proyectos de futuro. También abordará el concepto de responsabilidad social desde la bidireccionalidad, y, finalmente, la relación del tercer sector con los medios de comunicación y las redes sociales, así como con la aplicación de nuevos modelos de marketing social.

Más información: www.ucm.es/cursosdeverano

Comentarios