Envejecimiento y crisis, un reto para las empresas

CE20 agosto 2013
0

“Debemos anticiparnos a los problemas que atraviesa la sociedad; el envejecimiento es uno de ellos, en el que están trabajando muchas de empresas”, con estas palabras de Ana Sainz, directora general de Fundación Seres, comenzaba la jornada Envejecimiento, crisis y RSE, organizada por Caser, Seres y Vodafone.

La empresa de estudios de mercado Feebbo realizó un estudio para Seres sobre los hábitos de consumo en mayores de 50 años y desprendió que “son el colectivo a los que más está afectando la crisis; el 94% de los entrevistados consideran que las empresas pueden realizar actuaciones enfocadas a las personas mayores”, finalizaba Ana Sainz.

Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, habló de la situación de las personas mayores a las que atiende esta organización y sus principales problemas. El 20% de los mayores de 80 años tienen alto riesgo de enfermedad y dependencia. Este colectivo debe diferenciarse del grupo de edades comprendidas entre 65 y 79 años, “es un grupo totalmente distinto” apuntaba Bruel.

“Nuestras preocupaciones deben centrarse en la permanencia de estas personas en el entorno, en poco tiempo nos encontraremos con un problema de trabajo sumergido en personas mayores de 65 años que hay que solucionar”.

José Manuel Ribera, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense y académico numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, comentó: “El envejecimiento implica un cambio de mentalidad. Es necesario luchar contra él para lograr un envejecimiento activo porque las personas mayores siguen siendo útiles para la sociedad”.

Desde el punto de vista empresarial, José Manuel Sedes, director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone, explicó que “los mayores piden que se hagan productos adaptados para ellos”, y es en esta línea en la que trabaja la compañía.

0
Comentarios
  1. Lucho de CEAC

    Creo que para que los ancianos puedan disfrutar de la mejor manera esta etapa tan especial de su vida, es necesario que sean acompañados y correctamente atendidos por profesionales en la materia, siendo estos los únicos capacitados para ofrecerles los tratamientos y la ayuda que necesitan a cada momento. Con esta premisa, es necesario que como sociedad demandemos y apoyemos la formación de más personas capacitadas en lo que a geriatría se refiere. Para ello, existen hoy una amplia gama de propuestas, que van desde las más tradicionales hasta los modernos cursos disponibles online y a distancia como este: http://www.ceac.es/cursos/auxiliar-de-geriatria-y-dependencia/