En España se desperdician 170 kilos de alimentos por persona y año

HAZ9 octubre 2013

En todo el mundo se despilfarran 1.300 toneladas de alimento al año. Solo con los desperdicios de alimentos de hogares, restaurantes y supermercados de Europa y EEUU podrían cubrirse cuatro veces las necesidades de alimentación del resto del mundo.

Desde esta premisa, la nutricionista Pilar Cervera animó desde la Escuela de Nutrición Francisco Grande Covián del Instituto Danone, en la UIMP de Santander, a optimizar el aprovechamiento de los alimentos, para mejorar y abaratar la alimentación y para reducir la huella en el medio ambiente que deja la producción de alimentos.

Según Cervera, el mayor desperdicio de alimentos (el 58% del total) se produce en los hogares, el 16% en los supermercados y el 12% en los restaurantes. El resto se reparte entre los comercios, las instituciones y los mercados.

En total en España se desperdician 170 kilos de alimentos por persona y año mientras que hay 11,5 millones de personas en peligro de exclusión social y, por tanto, con dificultades para alimentarse correctamente. La media europea de desaprovechamiento de alimentos es similar a la española: se pierden 170 kilos de alimentos por persona y año.

Parte de la sociedad ha reaccionado a esta situación con distintas iniciativas, desde estudiar cuáles son los puntos críticos donde se pierden los alimentos en su procesado para mejorar su gestión, de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), a la distribución de excedentes de restaurantes, supermercados y donantes entre personas necesitadas, que hacen los Bancos de Alimentos. El propio Ministerio de Agricultura pretende reducir los ocho millones de toneladas de alimentos que se pierden cada año en España hasta 2020.

Además, asociaciones como la Federación Española de Sociedades de Nutrición proponen reducir el IVA de algunos productos de primera necesidad para facilitar su acceso por parte de las familias más desfavorecidas.

Comentarios