Indra Lidera un proyecto europeo de I+D para facilitar la inclusión social de las personas con dislexia

CE9 octubre 2013
0

Indra lidera el proyecto europeo de I+D Literacy (online portal for e-learning and supporting social inclusión people with dyslexia), cuyo objetivo es desarrollar un portal online avanzado que facilite a las personas con dislexia la adquisición de capacidades que ayuden a mejorar su integración en la sociedad. El proyecto, financiado parcialmente por la Comisión Europea, se enmarca en el área TIC del 7º Programa Marco.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura de origen neurobiológico y carácter persistente que se da en personas que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Afecta a cerca del 10% de la población.

El nuevo portal de e-learning, cuya finalización está prevista en 2015, ofrecerá tanto a jóvenes como adultos con dislexia servicios especializados con un alto contenido visual e incorporará tecnologías de asistencia personalizadas para cada usuario. Los materiales de aprendizaje serán diseñados y adaptados por expertos en este ámbito de cada uno de los países participantes. Mediante vídeos y audios explicativos se pretende que la persona con dislexia pueda utilizar de forma autónoma el portal y mejorar sus capacidades gracias a las diferentes herramientas.

A través de herramientas de evaluación, el portal permitirá determinar el nivel inicial de los afectados y la posibilidad de mejoría, así como establecer las herramientas de e-learning más adecuadas en cada caso para ayudarles a progresar en su aprendizaje.

Además, contará con una zona de intercambio de experiencias para potenciar al máximo el desarrollo de sus habilidades sociales y así reducir las barreras de integración.

Está previsto que el portal esté disponible inicialmente en cuatro idiomas: inglés, húngaro, checo y hebreo. A medio plazo se espera realizar despliegues también en español y alemán, y a largo plazo, incluir todos los idiomas europeos Este proyecto confirma el compromiso de Indra con el desarrollo de soluciones y servicios innovadores que minimicen la brecha digital y faciliten la integración social y laboral, en el marco de su responsabilidad corporativa.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Luis c Fliguer

    Estamos trabajando con un software para facilitar la lectura de las personas con dislexia. filtros, ejercicios ortopticos, examens visuales con sentido psicodedagogico hacen posible mejorar a ese alto porcentaje de la poblacion.

  2. Aitziber

    Hola, soy una chica de 39 años con dislexia y tengo una hija de 10 años con un diagnostico de rasgos disléxicos. Me di cuenta yo de que mi hija tenia algún problema de dislexia al verla muchas cosas como yo. Nos fuimos del colegio porque no lo quisieron reconocer ni ayudar y mi hija allí estaba muy mal. Estamos desde hace 2 años trabajando con un gabinete de psicólogos y logopedas en el que estamos muy contentos. En el nuevo centro las cosas nos van mucho mejor, mi hija va contenta a clase y para mi eso es mucho. Os doy las gracias por este proyecto, tenemos muchas ganas de poder disfrutar de el. Besos.

  3. gloriana hernanz

    muchas gracias,acabamos de hacer una toma de relevo de la asociacion madrid con la dislexia,nos gustaria contactar con vosotros y colaborar en todo aquello que podamos.
    por favor contactar con nosotros y publicar este email para que padres puedan contactar con nosotros
    saludos
    gloriana hernanz

  4. Antonia

    Dios quiera que esté disponible en español en un periodo más o menos corto,y así las personas que lo neseciten lo tengan a su disposición.Surete.

  5. Gloria Guzman de Alba

    Me interesa conocer todo lo relacionado con dislexia fabor de comunicarse a mi correo.