Las empresas españolas implantan más de 3.000 medidas para hacer sus envases más sostenibles

HAZ9 octubre 2013

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que coordina la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, así como los envases de cartón y papel, ha presentado el balance del primer año del V Plan de Prevención, puesto en marcha en 2012 y en el que han participado más de 2.400 compañías, 67 más que el año anterior.

Estas empresas, de las cuales el 77% son Pymes y el 23% restante grandes compañías, han implantado un total de 3.192 medidas de ecodiseño que contribuyen a reducir la huella ambiental. Se trata de unos datos positivos que demuestran que las empresas están cada vez más comprometidas en la optimización de los envases.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen, destaca que más de la mitad de las medidas (51%) han sido implantadas en el sector de la alimentación; seguido por el equipamiento del hogar (19%); el cuidado personal (14%); el sector textil y piel (9 %); y finalmente el 7% en el sector de motor y ocio.

La mayor parte de las medidas se han centrado en la reducción del peso de los envases y el rediseño; seguido del reciclaje y la reutilización para elaborar nuevos productos y darles una nueva vida; y por último, medidas enfocadas a la reducción del impacto ambiental, utilizando envases más compatibles con el reciclado. Gracias a estas medidas de prevención, solo en 2012, se han ahorrado 30.000 toneladas de materias primas, un millón de MWh de energía y cinco millones de metros cúbicos de agua, evitando además la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Desde que se inició el Plan de Prevención en 1999, Ecoembes trabaja con las compañías envasadoras en el impulso de acciones de ecodiseño con el que se ha logrado implantar más de 31.000 medidas de prevención, equivalente a un ahorro de 420.000 toneladas de materias primas. Como consecuencia, en 13 años se ha conseguido reducir un 16% el peso de los envases.

Comentarios

  1. Yo os recomiendo Seijas me fue genial con sus envases, buena calidad-precio.

  2. yo ecopapel.es 🙂 adoro su filosofía