Nueva herramienta para medir la eficiencia de los programas de RSE

CE28 diciembre 2013
0

Entender y comprender mejor el impacto de las políticas de responsabilidad social empresarial (RSE) sobre los colectivos beneficiarios. Ese es el objetivo de la iniciativa –desarrollada por EADA y la Fundación Seres, con el apoyo de la Fundación ManpowerGroup–, materializada en el estudio El impacto social de los programas RSE: ¿Qué es y cómo medirlo?.

Este estudio pretende proporcionar un nuevo modelo de impacto social de los programas de RSE, basado en el enfoque de capacidades de Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998. Extrapolado al plano de la RSE, el enfoque de capacidades consigue una sólida fundamentación económica y social, superando a los modelos actuales Social Return of Investment (SROI) o BGM, basados en medidas de estimación de ahorro y coste oportunidad indirectos. El impacto social se mide en base a las capacidades generadas por el programa de RSE, medidas directas y reales sobre la calidad de vida y bienestar del beneficiario.

La metodología permite construir un índice cuantitativo comparativo anual, el llamado índice de capacidades, basado en la misma metodología del índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que recoge el impacto social. El índice de capacidades calculado en los programas analizados presenta niveles superiores al 0,5 (posee un rango entre 0 y 1), más específicamente todos han obtenido un resultado entre 0,5 y 0,8.

«EADA Business School espera con esta investigación ayudar a los directivos a tomar mejores decisiones en el diseño e implementación de los programas de RSE para obtener un mayor impacto social y, a través de esto, contribuir a un mayor bienestar y desarrollo de nuestra sociedad» afirma Pau Roig, corporate partnership director de EADA.

«Esperamos que la comprensión del impacto social de las actuaciones de RSE por parte de las empresas, contribuya a multiplicarlas y a desarrollarlas en beneficio de nuestras comunidades», asegura Montse Moliner, directora de Fundación ManpowerGroup.

«En Fundación Seres estamos convencidos de la importancia de aplicar métricas a la RSE para contribuir a trasladar que esta genera valor y que hay que gestionarla como cualquier otra área de la empresa con rigor y seguimiento», explica Ana Sainz.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Virgilio Palacio Yepes

    Muy interesante esta herramienta para «ver» cómo impactan en la gente los programas de RSE. Felicitaciones por este avance.

  2. John Scade

    Aunque el título del artículo hace referencia a una herramienta, parece que se trata de un estudio-piloto para la medición de la efectividad de los programas de RSE.

    Actualmente la única herramienta experimentada, reconocida por el DJSI y utilizada a nivel internacional es la metodología LBG, que evalúa concretamente la acción social de las empresas.

    LBG establece un lenguaje común para la medición de las contribuciones y la evaluación de los logros e impactos, producidos por las actividades sociales y medioambientales. LBG facilita la comparación de los programas y ayuda a gestionar y maximizar la efectividad y eficiencia de los mismos.

  3. Miguel Laloma

    Buenos días, como bien se comenta Fundación SERES ha puesto en marcha esta iniciativa para avanzar en la medición del impacto social de las actuaciones de RSE.

    Es cierto que durante estos últimos años surgieron diferentes iniciativas de cuantificación, pero sus resultados no trasladan con claridad el impacto social que generan en los beneficiarios, en muchas ocasiones por un excesivo intento de cuantificar económicamente avances que únicamente se pueden medir en el plano social.

    La iniciativa viene a continuar la senda iniciada en 2012 con la herramienta RSC2, basada en el “Sustainability Compass” de McKinsey&Company, que reflexiona en términos de valor sobre el impacto de las actuaciones de RSE. Con este nuevo trabajo pretendemos completar la medición del impacto de la RSE atendiendo al foco empresarial y al social

    A lo largo de 2014 continuaremos trabajando midiendo el impacto social de nuevos proyectos de RSE, puedes conocer nuestros avances en el grupo de trabajo que hemos creado: http://www.fundacionseres.org/Lists/GruposTrabajo/Detalle.aspx?idGrupo=28

    Para descargarse el material o participar en el grupo solo hay que darse de alta en la web.