San Miguel marca un tanto con su estrategia de comunicación y RSC de 360 grados

HAZ16 diciembre 2013

Cuatro son principalmente los atractivos que tiene el mundo del deporte para las empresas (Vid. Deporte y RSC: la jugada perfecta), que buscan asociarse a él en sus planes de comunicación y marketing. El Grupo Mahou San Miguel servirá como ejemplo de lo que es un plan estratégico multidisciplinar:

1. Visibilidad. San Miguel lleva más de siete años asociando su imagen al mundo del basket con el patrocinio de la Selección Española y será el espónsor de la próxima Copa del Mundo de Baloncesto de 2014, que se celebrará en España en septiembre de 2014. Patrocinar un evento de tal envergadura busca en primer lugar alcanzar la máxima visibilidad de su marca durante la competición y contar con los rostros mediáticos de los iconos del deporte para publicitar el producto.

2. Imagen de marca. Con esta estrategia de patrocinio deportivo la cervecera busca vincular su marca al éxito del conjunto nacional de baloncesto reforzando su eslogan Donde va, triunfa.

Además, el deporte tiene un elemento emocional que interesa mucho a las empresas: la fidelidad de sus seguidores. Esta lealtad del consumidor es el Santo Grial de toda estrategia comercial.

3. Acción social. San Miguel da un paso más allá del puro marketing desarrollando en la cancha su rama más social. La campaña lanzada a través de las redes sociales #MeComprometo proponía multiplicar por 50 euros cada punto que marcara la Selección Española durante el pasado Eurobasket 2013, que se destinaría al 70% en el proyecto de Cruz Roja más votado por los usuarios y el 30% restante, a partes iguales entre los otros dos finalistas.

Con la actuación del conjunto nacional y la ayuda y apoyo de los seguidores para lograrlo, 83.050 euros han ido a parar a tres proyectos de Cruz Roja.

4. Salud y motivación. Finalmente, para lograr una estrategia de 360 grados, el Grupo Mahou San Miguel promueve el deporte entre sus empleados a través de diversos programas y puesta a disposición de instalaciones para su práctica. El Consejo Superior de Deportes estudió en 2012 la política del Grupo Mahou San Miguel respecto a la salud y motivación de su plantilla.

Dicho informe concluía que el 94% y 86% de los trabajadores había notado mejoría en su salud física y psicológica, respectivamente, y que el 71% había aumentado su motivación en el trabajo realizando actividad física en el centro de trabajo. Además se comprobó que el programa era un producto muy rentable para la empresa. Con una inversión de 220.842 euros, el grupo obtuvo unos beneficios, referidos a la disminución de bajas laborales, el aumento de la productividad y la difusión en medios de comunicación –imagen de marca–, de 635.891 euros.

Por Esther Barrio y Javier Martín Cavanna
@Esther_Bame y @jmcavanna

Contenido incluido en numero 49 PDF

Comentarios