¿Qué saben los ciudadanos sobre la RSC?

0

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el informe El Ciudadano español y la Responsabilidad Corporativa, un trabajo que ha analizado la percepción que tienen los ciudadanos de las empresas españolas y qué esperan de ellas en esta coyuntura delicada. Los resultados de este informe se basan en una encuesta a 1.000 ciudadanos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas.

Un año más, se ha vuelto a poner de manifiesto una realidad: el concepto responsabilidad corporativa continúa siendo desconocido para la mayoría de los ciudadanos. En concreto, un 65% afirma desconocer su significado.

Sin embargo, los resultados revelan que los ciudadanos sí conocen la RSC sin ser conscientes de ello, ya que un 90% considera que las empresas deben tener la misma responsabilidad que los poderes públicos a la hora de dar respuesta a los problemas y necesidades del entorno.

Dicho de otro modo, el ciudadano no espera que sea sólo el Gobierno quien atienda las demandas sociales, sino que cree que también la empresa desempeña un papel crucial en este sentido.

¿Qué percepción tiene el imaginario social del ente empresarial? Conozcan o desconozcan el significado de la RSC, parece claro que los ciudadanos esperan más de las empresas y creen que aún necesitan mejorar, según los datos de la encuesta.

Así, al preguntar por el triple desempeño de la responsabilidad de las empresas (económico, social y medioambiental), los ciudadanos creen que se sigue priorizando mucho el aspecto económico (beneficios), en detrimento del aspecto social y medioambiental.

De este modo, mientras un 62% cree que las compañías conceden mucha importancia al ámbito económico, sólo un 9% y un 8%, respectivamente, así lo cree del aspecto medioambiental (respeto al entorno) y social (impacto positivo en la comunidad en la que desarrolla su actividad).
El siguiente gráfico refleja esta información más en detalle:

encuesta-adecco-rc

Selectivos y críticos a la hora de consumir

Prueba de esta creciente exigencia de los ciudadanos hacia las empresas, es que casi la mitad de los encuestados (47%) es selectivo a la hora de consumir. Dicho de otro modo, este porcentaje ha dejado de comprar marcas o productos o acceder a determinados servicios, por considerar que no son respetuosos con el entorno o que vulneran algún derecho fundamental.

Esta cifra se ha incrementado considerablemente con respecto al año pasado, cuando alcanzó un 29,3%, lo que nos lleva a la conclusión de que cada vez son más los ciudadanos que realizan un consumo crítico.

Junto a ellos, otro 19% nunca ha valorado la responsabilidad empresarial a la hora de consumir, pero prevé hacerlo en un futuro próximo.

Por último, un 34% no se plantea estas cuestiones a la hora de adquirir un producto o servicio, sino que consume atendiendo a criterios personales como sus gustos, la comodidad, la cercanía la eficacia, etc.

encuesta-adecco-rc2

Las “asignaturas” de la Responsabilidad

Ser responsable implica un buen comportamiento de la empresa con todos los públicos con los que desarrolla su actividad. Partiendo de esta definición, se podrían identificar algunas asignaturas que deben aprobar las organizaciones socialmente responsables.

Así lo ha hecho Fundación Adecco en esta encuesta, en la que los ciudadanos han ejercido de profesores, evaluando a las empresas en las siguientes materias:

encuesta-adecco-rc3

Como se aprecia en el gráfico, los ciudadanos opinan que las empresas aún pueden mejorar mucho en todos los ítems analizados, si bien sólo han suspendido a las compañías en 3 variables: conciliación de la vida personal y profesional, beneficios sociales a los empleados y salario justo e igualitario.

Del mismo modo, los ciudadanos creen que las empresas españolas aún están, en general, por debajo de las europeas en la escala de responsabilidad: un 70% tiene la sensación de que las compañías nacionales son menos responsables que las de países vecinos de Europa.

No obstante, un 27% no está de acuerdo y cree que no existen diferencias de responsabilidad entre unas y otras.

Frente a esta corriente de opinión, un 3% opina que las empresas españolas son, incluso, más responsables que las europeas.

encuesta-adecco-rc4

¿Es responsable la empresa para la que trabajas?

Una vez explicado y aclarado el concepto de RSC a los encuestados, para evitar diferencias de criterio, Fundación Adecco ha formulado (a los que tienen empleo) esta pregunta: ¿cree que su empresa es socialmente responsable?

Casi 4 de cada 10 (39%) responde afirmativamente a esta pregunta, destacando algunas acciones que lleva a cabo su compañía. Entre las más mencionadas: voluntariado corporativo, colaboración con entidades sin ánimo de lucro y contratación de grupos vulnerables.

Frente a ellos, un 33% considera que su empresa no es socialmente responsable y, por último, un 28% no tiene referencias al respecto y lo desconoce.

encuesta-adecco-rc5

encuesta-adecco-rc6

Sectores top 5 de la RSC

El concepto empresa es muy amplio y la percepción de los ciudadanos varía en función del sector al que pertenezca. La presente encuesta de Fundación Adecco ha querido profundizar en este sentido, analizando cuáles son las áreas de actividad con mejor valoración por parte de los ciudadanos.

Los encuestados han evaluado un amplio listado de sectores en función de su responsabilidad. Las respuestas arrojan que las empresas que gozan de una mayor reputación entre los ciudadanos, son las del sector Alimentación y Bebidas, seguidas de las empresas de Ingeniería e informática y de las compañías de Educación y Enseñanza. Cierran el top 5 el sector Agricultura y el de Logística, Transporte y Distribución.

Estos sectores son, en opinión de los encuestados, los ideales para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

Frente a éstos, ha habido otros menos valorados y que se sitúan a la cola en la escala de reputación corporativa. Es el caso del sector de la Banca y Finanzas, que no atraviesa su mejor momento con la opinión pública y que ha ocupado la última posición.

encuesta-adecco-rc7

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. JOSÉ LUIS

    Me identifico en gran medida con los principios asociados a la RSC del mismo modo que supongo lo hace la mayoría de la gente, si bien creo que el carácter voluntario de esta actividad la hace ser más aparente que real,»por desgracia». Prueba de ello es el hecho de que las empresas de los países con mayor índice de crecimiento del PIB, lo que definimos como economías emergentes, sean las que ocupan peor posición en el ranking de empresas socialmente responsables. A poco que se reflexione sobre esta circunstancia uno se da cuenta cual es la triste realidad.