Anesvad llama a luchar contra la lepra y presenta ‘Mobility Alert’

CE19 febrero 2014
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en 2012 más de 230.000 nuevos casos de lepra. Una enfermedad tropical desatendida (ETD) de la que ya se han curado más de 16 millones de personas en todo el mundo. La India, sin embargo, sigue concentrando altas tasas de incidencia de esta enfermedad curable. El país asiático registra el 58% de la carga mundial de lepra, con cerca de 135.000 nuevos enfermos en 2012.

Anesvad llama a luchar contra esta enfermedad. La ONGD vasca, que lleva más de 15 años combatiendo la lepra en India, presenta Mobility Alert como una propuesta innovadora para la rehabilitación socio-económica de las personas afectadas por esta enfermedad en la India.

La lepra se cura, pero si no se detecta y trata a tiempo, muchas personas afectadas por esta enfermedad, desarrollarán discapacidades y deformidades. Para llevar a cabo una vida saludable y lo más normalizada posible, precisan de un calzado que se adapte a sus circunstancias. Esta necesidad comienza a estar satisfecha en Mumbai, la ciudad más poblada de la India.

Aquí, Anesvad y su organización socia local, Alert-India, desarrollan Mobility Alert. Una unidad de producción de calzado adaptado para personas afectadas de lepra, que ahora busca transformarse en una empresa social que contribuya a la rehabilitación socio-económica de las personas afectadas de lepra y revierta en la comunidad.

Este tipo de iniciativas se conocen como negocios en la Base de la Pirámide (BdP), ya que se dirigen a población empobrecida, la que se halla en el estrato económico más bajo de la sociedad. Este segmento abarca a 4.700 millones de personas en todo el mundo -70% de la población mundial-, que viven con menos de tres dólares al día.

Este segmento de la población se caracteriza por operar en la economía informal y tener un amplio número de derechos fundamentales insatisfechos. Restricciones que les imposibilitan participar en la economía de mercado y garantizar su desarrollo.

En el caso de las personas afectadas por lepra, las discapacidades y deformidades asociadas a la enfermedad limitan su desarrollo. Por ello, uno de los componentes esenciales del proyecto de Anesvad es evitar las deformidades que produce la lepra en estadios avanzados. Gracias a Mobility Alert, se produce calzado especial que previene el desarrollo y la aparición de lesiones invalidantes y estigmatizantes.

La unidad de producción de calzado emplea en la actualidad a personas afectadas por lepra –tanto antiguos enfermos, como sus familias-, como una forma de reinserción socio-laboral de un colectivo especialmente vulnerable y generalmente procedente de contextos empobrecidos con bajo poder adquisitivo.

Ahora se busca transformar esta unidad de calzado adaptado en una empresa social que favorezca la rehabilitación socio-laboral de las personas afectadas de lepra, que revierta además en la comunidad. Se busca así aumentar la producción de la unidad abriendo mercado no solo a más personas afectadas por la lepra, sino a cualquier otra persona que requiera de un cuidado especial en sus pies, rompiendo así la dependencia de la financiación y ayuda externa y logrando así la autosostenibilidad futura.

La transformación de Mobility Alert en una empresa socialmente sostenible, se llevará a cabo gracias a la colaboración de Anesvad y Alert-India con tres instituciones vascas, NER Group, Innobasque y la Universidad de Deusto a través de las becas Global Training del Gobierno Vasco, que coinciden en entender la innovación y el emprendimiento social como una alternativa eficaz para el desarrollo humano sostenible y duradero.

Mumbai, la ciudad india del estado de Maharashtra en la que se localiza esta iniciativa, ofrece además interesantes alternativas para ello. Con casi 21 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de la India, y a pesar de ser el centro económico del país, el 55% de su población vive en suburbios de chabolas, bajo el umbral de la pobreza. Esta situación, junto a la falta de higiene y el hacinamiento favorecen la proliferación de la lepra. Una enfermedad que tiene un largo periodo de incubación -de cinco a 20 años-, dificultando su identificación y tratamiento.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.