Las Pymes españolas, comprometidas con el Pacto Mundial

HAZ12 febrero 2014

Informa D&B (Grupo Cesce) ha realizado un Estudio sobre Empresas Firmantes del Pacto Mundial. De dicho estudio se extrae que las Pymes representan el 43% de las compañías españolas firmantes del Pacto Mundial.

Las pequeñas empresas suponen casi el 25%, las medianas alrededor del 19% y las grandes superan el 13,5%. De estas grandes compañías, más del 13% cotiza en bolsa.

Teniendo en cuenta su peso en comparación con el que tienen en la economía española, las microempresas están menos representadas, ya que suponen el 96% del tejido empresarial de España, por el 0,11% del total que representan las grandes.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, “la proporción de microempresas firmantes del Pacto Mundial, es buena, a pesar de ser inferior a su representación en la economía española, ya que la implantación de políticas de responsabilidad social empresarial en compañías de tamaño reducido se enfrenta a la falta de recursos para llevarla a cabo”.

Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, asegura al respecto que “es un mérito de la Red Española apostar con grandes recursos durante los últimos años por hacer llegar la RSE bajo el prisma de una iniciativa internacional a las pequeñas organizaciones de nuestro país”.

La mayor parte de las empresas firmantes son Sociedades Limitadas, un 55%, con una antigüedad menor de 20 años, por un 24% de Sociedades Anónimas. Las asociaciones tienen una representación del 12%.

Por sectores y comunidades

El sector Servicios empresariales es el más representado entre las compañías del Pacto Mundial, con un 34%. Los siguientes sectores más comprometidos con las políticas de responsabilidad son Industria manufacturera, 11%, y Construcción, 10%.

Es significativo el poco peso de las empresas del Comercio en el Pacto, un 9%, en comparación con el 25% que representan en la economía española. También tienen poca representatividad los sectores Inmobiliario y la Hostelería, apenas un 2% y un 1% de sus empresas pertenecen al Pacto respectivamente.

Madrid concentra el mayor número de empresas firmantes del Pacto Mundial, el 26%, seguida de Andalucía y Cataluña, ambas con un 14%.

Nivel de riesgo medio

El 43% de las compañías pertenecientes al Pacto Mundial presenta un nivel de riesgo Medio Bajo, y en un 6% de los casos es Bajo. La nota promedio de estas empresas, 10,26/20, está por encima de la media general, 8,99/20.

Las microempresas tienen una mayor concentración de riesgo Alto, un 19%. Por el contrario, el 10% de las medianas presentan un riesgo Bajo.

En cuanto a la información financiera de estas compañías, el 65% alcanzan un endeudamiento superior al 50% y el 94% se encuentra en una situación de fondos propios positivos. La rentabilidad económica es superior a dos dígitos en el 15% de los casos, y positiva para el 67% de estas empresas.

Comentarios